Estas son las condiciones fijadas por las Consejerías de Empleo e Igualdad y Bienestar Social, junto con “La Caixa” y la Fundación Genus en un Convenio de Colaboración en virtud del cual se pretende fomentar el autoempleo de personas que tengan dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional, como es el caso de, mujeres, jóvenes, discapacitados o en general personas con necesidades de integración laboral y social.

A dicho acto, que tuvo lugar el pasado día 13 de diciembre, asistieron los Consejeros de Empleo e Igualdad y Bienestar Social, D. Antonio Fernández y Dña. Micaela Navarro respectivamente, Dña. Cristina Pavón, Presidenta de Fundación Genus y D. Manuel Romera, Director Territorial Sur de “La Caixa”.

El origen de esta iniciativa parte de un convenio anterior suscrito entre “La Caixa” y Fundación Genus, por el cual esta última entidad adquiere la condición de Institución de Asistencia Social.

Desde la Junta de Andalucía, a través tanto de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico, dependientes de la Consejería de Empleo, como de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Igualdad, Instituto Andaluz de la Mujer e Instituto Andaluz de la Juventud, se difundirá la existencia de estos microcréditos, se recepcionaran las solicitudes y las remitirán a la Fundación Genus, organismo encargado de la tramitación de cada proyecto y el posterior seguimiento de los aprobados.

La concesión de cada préstamo será competencia final de “La Caixa” siguiendo siempre criterios de sostenibilidad económica.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas toda persona mayor de 18 años, residente en Andalucía, que presente un plan de empresa viable y que se encuentre en situación de exclusión financiera.

Con la entrada en vigor de este Convenio se prevé que para el año 2005 la Fundación Genus podrá tramitar, con la colaboración de las instituciones implicadas en él, más de 1.500 microcréditos aproximadamente, teniendo en cuenta que los recursos económicos disponibles para la ejecución de los mismos son ilimitados para el año próximo.