El precio medio de la vivienda en alquiler en España descendió un -0,4% en julio y se sitúa en 8,08 euros/m2 al mes, según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa.

Este descenso mensual del precio de la vivienda en alquiler rompe con la tónica registrada los últimos meses, en los que el precio del alquiler no había dejado de crecer. Así, desde el pasado mes de octubre de 2016, el precio de la vivienda en alquiler empezó a incrementarse, con tan sólo una variación negativa mensual el pasado mes de junio, cuando el precio descendió un -0,4%.

El precio se incrementó en 15 comunidades autónomas a nivel mensual y en 16 a nivel interanual. La variación interanual de julio es de 9,6%, la tercera más alta que se ha registrado en el histórico del Índice Inmobiliario fotocasa, y continua con la tendencia alcista de los últimos meses.

De hecho, la variación interanual del precio del alquiler en España lleva 29 meses consecutivos de incrementos, desde que empezó a subir el pasado mes de marzo de 2015. Destaca que cuatro comunidades incrementan el precio interanual por encima del 10%. Se trata de Cataluña (17,3%), Canarias (12,4%), Madrid (10,8%) y Baleares (10,1%).

En cuanto al ranking de precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 11,97 euros/m2 al mes, seguida por Madrid (11,55 euros/m2 al mes) y País Vasco (10,57 euros/m2 al mes).

En el lado opuesto, Extremadura (4,77 euros/m2 al mes) y Castilla-La Mancha (4,97 euros/m2 al mes) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.