El 60% de los ocupados estaría dispuesto a cambiar su país de residencia por un puesto de trabajo que no encontrase en  España. Es decir, más de 11 millones de trabajadores españoles emigrarían por motivos laborales, con el objetivo de conseguir en el extranjero un puesto de trabajo específico que no encontrasen en su país.

airport-1543008_640Así se desprende de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, que determina que, a menor edad del profesional, mayor es la disponibilidad para emigrar, algo que ocurre tanto en España como en el resto de países europeos.

En concreto, los menores de 25 son los trabajadores más predispuestos a la movilidad internacional por motivos laborales, es decir, el 69% de los ocupados más jóvenes está dispuesto a irse de España por un puesto de trabajo. En el caso de la media europea, este porcentaje desciende al 53%.

La disponibilidad para emigrar entre los más jóvenes se debe al dominio creciente de idiomas en este grupo de edad y a su interés por desarrollarse internacionalmente para mejorar sus capacidades.

El segundo grupo de edad más dispuesto a emigrar por motivos laborales es el colectivo de trabajadores con edades comprendidas entre 25 y 45 años. El 65% de estos profesionales se marcharía a otros países por un puesto de empleo, 15 puntos porcentuales más que la media europea. Le siguen los ocupados mayores de 45 años, donde el 52% de ellos estaría dispuesto a irse a otro país por motivos laborales. En el caso de los profesionales europeos mayores de 45 años, este porcentaje se sitúa en el 38%.

Los trabajadores españoles, los más dispuestos a emigrar

El informe Randstad Workmonitor revela que los profesionales más dispuestos a emigrar son los españoles, que se sitúan 12 puntos porcentuales por encima de la media europea (48%). Después de España se sitúan los profesionales de Italia (59%), Portugal (57%), Reino Unido (55%) y Grecia (53%). Países Bajos es el país europeo con los trabajadores menos dispuestos a la movilidad internacional (36%). A continuación se sitúan Noruega (39%), Francia (42%) y Alemania (43%).

Fuera de las fronteras europeas, China (53%) es el país en el que los trabajadores estarían más dispuestos a emigrar, seguido de Australia (43%). En el lado contrario se sitúan Japón (41%) y Estados Unidos (40%).