El turismo sanitario se enmarca dentro de la asistencia sanitaria privada para pacientes extranjeros. Se trata de un tipo de turismo basado en viajar para someterse a tratamientos de alta calidad que son más inaccesibles en los países de origen, ya sea por motivos económicos, de calidad asistencial o de políticas sanitarias.

doctor-563428_640Según señala Adecco, las ofertas de empleo sanitarias asociadas a idiomas y vinculadas al turismo sanitario se han incrementado un 20% en los últimos cinco años y, lejos de frenarse, seguirá creciendo el ritmo de contratación, con una estimación del incremento del empleo de en torno al 40% respecto a 2016.

Este tipo de turismo incrementa la necesidad de puestos de trabajo cualificados en el sector sanitario, ayuda a la creación de perfiles nuevos y reinventa los ya existentes. Además, de forma indirecta genera también empleos en los sectores servicios y de infraestructuras.

Por ello, cobrarán especial relevancia los perfiles sanitarios con al menos tres años de experiencia, en especial, los médicos especialistas en reproducción asistida, los odontólogos, los traumatólogos y los cirujanos plásticos. En el área de la enfermería, destacarán los perfiles que manejen tres o más idiomas y también se incrementará la demanda de perfiles técnicos con idiomas y habilidades comerciales.

Las especialidades que mueven más volumen de pacientes extranjeros se refieren a la cirugía estética, la reproducción asistida, los tratamientos quirúrgicos deportivos y los tratamientos dentales estéticos y funcionales complejos.

Por qué España

Entre los motivos por los que España es uno de los países de destino de este tipo de turismo se encuentran la alta calidad de la asistencia y de los profesionales y la accesibilidad a estos servicios (infraestructuras, precios, experiencia y conocimiento del turismo internacional).

Canarias es la comunidad autónoma en la que los sectores turístico y sanitario tienen mayor peso en la creación de empleo actual. Sin embargo, los planes actuales que determinan el futuro del turismo sanitario inmediato se centran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.