Contando con un presupuesto medio de 500 euros al mes, Londres, París, Milán y Múnich son las capitales más caras mientras que Budapest, Praga y Oporto son las más económicas, según se desprende del análisis realizado por Uniplaces sobre el coste que tiene vivir, teniendo en cuenta los gastos básicos de alojamiento, alimentación y transporte en 15 ciudades.

El alojamiento es el mayor coste al que se tiene que hacer frente, por lo que lo más recomendable es buscar un piso compartido. Además, se aconseja que el precio no sobrepase el 30% de nuestro presupuesto, por lo que si contamos con un presupuesto de 500 euros, no deberíamos destinar más de 150 euros al mes.

prague-2543596_640La ciudad más económica de las analizadas es Budapest, donde una habitación en un piso compartido cuesta, de media, 249 euros. Esto supone el 49% de 500 euros, por lo que ya estaríamos sobrepasando el límite recomendado. Otras ciudades donde el coste del alojamiento se lleva más de la mitad del presupuesto son Oporto, donde tendríamos que destinar el 52%; Varsovia, donde gastaríamos el 58%; Lisboa, el 61%; Praga, donde una habitación en piso compartido cuesta 313 euros; Barcelona, ciudad en la que se pagan 405 euros en una vivienda compartida; Madrid, donde gastaríamos el 85% del presupuesto; Berlín, donde se destina el 92%; y Roma, donde el coste medio es de 475 euros.

Por su parte, las ciudades en las que habría que ampliar obligatoriamente el presupuesto teniendo en cuenta únicamente el alojamiento son Londres, Bruselas, Ámsterdam, Milán, París y Múnich, pues en todas ellas una habitación en piso compartido supera los 500 euros.

Respecto a la alimentación, inevitablemente habría que ampliar el presupuesto si nos trasladamos a Londres, pues debemos destinar el 68% de estos 500 euros a alimentación. También tendremos que hacerlo si vamos a Milán, Roma, Ámsterdam y Bruselas, pues el gasto medio en alimentación es de 300 euros al mes.

En París, se nos iría el 56% de estos 500 euros y, en Múnich, el 48%, mientras que, en Madrid y Barcelona se destina el 40%, es decir, 200 euros en gastos de alimentación.

Por el contrario, las ciudades más económicas serían Oporto y Varsovia, donde gastaríamos 120 euros al mes; Lisboa y Berlín, donde se destinaría el 32% (160 euros); Budapest, donde el coste mensual sería del 20%; y, Praga, donde gastaríamos unos 80 euros al mes (el 16%).

Finalmente, el transporte, que aunque es el menor gasto, suele ser imprescindible. Las ciudades más económicas, donde se destinan menos de 12 euros al mes, son Bruselas, Praga, Múnich, Budapest y Varsovia. Le siguen, por este orden Milán, París, Oporto, Madrid, Roma, Berlín, Lisboa, Barcelona, Ámsterdam y Londres. Esta última es la ciudad más cara, pues un abono transporte cuesta 104 euros.

Teniendo esto en cuenta las únicas ciudades donde podemos sobrevivir con un presupuesto de 500 euros al mes serían Budapest, Praga, Oporto, Varsovia y Lisboa. Para las diez capitales restantes deberíamos contar con un presupuesto superior, sobre todo si nos trasladamos a Londres, París, Milán, Múnich, Ámsterdam y Bruselas que son, con diferencia, las ciudades más caras.