El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado el Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales junto a Extremadura Avante y las empresas del sector forestal Pellex Energía, Macorela y Ecovías.

Este protocolo se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura, un documento cuya finalidad es conseguir un modelo de desarrollo sostenible para la comunidad, así como la preservación y mejora de la calidad medioambiental y la biodiversidad de la región.

20170821_PROTOCOLO_ESPACIOS_FORESTALES3El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que a este protocolo pueden adherirse ahora todas las empresas que lo estimen oportuno, al tiempo que ha manifestado que es clave tener una conciencia clara y colectiva de que la prevención de incendios no solo es algo que cuesta dinero, sino que también puede generar riqueza y empleo.

Entre los objetivos comunes del protocolo están la potenciación del sector forestal, la gestión inteligente del paisaje forestal, la creación de bosques resistentes y resilientes a los incendios, así como la valorización de todos los productos y subproductos forestales y el estudio de costes y viabilidad del suministro eléctrico de los edificios públicos de la Junta de Extremadura para la posible incorporación de la biomasa térmica.

Evitar incendios

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (AEEFOR), Francisco Castañares Morales, ha apuntado que el problema de los incendios no es sólo una cuestión de tener medios eficaces para apagarlos y ha detallado que muchos de ellos se producen por el exceso de combustible que hay en el campo.

En este sentido, ha añadido que la naturaleza genera entre 15 y 70 toneladas al año por hectárea en el monte que si no se saca y aprovecha acaba quemándose, por lo que ha asegurado que las empresas trabajarán para reducir este combustible tanto en los montes públicos como en los privados para producir posteriormente energía.

Ha avanzado que se trabaja ya en la ubicación de plantas de pellet en Sierra de Gata, La Siberia y las Hurdes que permitirán sacar 300.000 toneladas anuales de combustible del monte, algo que contribuirá no solo a evitar incendios, sino también a obtener beneficios.

Así, en cinco o seis años se podrán extraer de los montes entre 600.000 y 700.000 toneladas anuales para el aprovechamiento energético y crear unos 1.500 puestos de trabajo directo, indirecto e inducido.

La inversión en las plantas será de unos 30 millones de euros anules y en los montes de entre 16 y 18 millones de euros anuales, según ha explicado.

Mesa de seguimiento

Este protocolo también lo firma Extremadura Avante, que presta sus servicios a las empresas extremeñas para impulsar el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura.

A partir de la firma, se va a crear una mesa de trabajo que evaluará los procesos resultantes y que tendrá un seguimiento permanente desde la Presidencia de la Junta de Extremadura.