El Banco Privado Portugués (BPP), entidad financiera lusa fundada en 1996 y que cuenta con oficinas en Lisboa, Oporto, Madrid y Johannesburgo, ha presentado en Sevilla su plan estratégico para Andalucía, Comunidad en la que pretende reforzar su presencia y favorecer las inversiones y relaciones empresariales existentes entre Andalucía y Portugal.

Un año después desde la apertura de su primera sucursal en España, el Banco Privado Portugués pretende, en estos momentos, intermediar una tercera parte de las operaciones corporativas transfronterizas entre España y Portugal, así como gestionar patrimonios por importe de mil millones de euros, al tiempo que pretende realizar una ampliación de capital de 50 millones de euros, aproximadamente el 17 por ciento del capital del banco.

Esta operación se formula mediante la emisión y puesta en circulación de 25 millones de nuevas acciones de dos euros de valor, requiriéndose una suscripción mínima de 125.000 títulos.

Con esta estrategia, la entidad lusa pretende la incorporación a su base accionarial de entre 30 y 50 inversores españoles para relanzar su negocio en un mercado que el Banco Privado Portugués considera estratégico y que, previsiblemente, les llevará a alcanzar el equilibrio financiero en cuatro años y salir a bolsa en 2007, tanto en el mercado Euronext como en Madrid.

Entre las ventajas que ofrece a sus clientes frente a sus competidores, el BPP posee una oferta muy adecuada a los empresarios y la ventaja de la personalización, de forma que el contacto personal se convierte en una de sus principales señas de identidad.

Esta entidad lusa, presidida por Joao Rendeiro, es el único Banco de Portugal que se dedica exclusivamente a Banca Privada, cuenta con unos recursos propios de 150 millones de euros y gestiona activo por encima de los 1.300 millones de euros dentro de su actividad, lo que le convierte en uno de los bancos más capitalizados de todo el mundo en su segmento.

El consejo consultivo de esta entidad en España está presidido por Ricardo Martí Fluxá y cuenta con diversas personalidades del ámbito económico e institucional como consejeros, tal es el caso de Marcelino Oreja, Cándido Velásquez-Gaztelu, Juan Villar Mir y Vicente Cotino.

Colección de Arte:
Centrado en el asesoramiento financiero estratégico, tanto para empresas como para clientes de banca privada y en promover y liderar diversos proyectos a través de los cuales invierte en compañías de la península Ibérica, en proyectos inmobiliario o en Arte, el Banco Privado Portugués ha creado una innovadora modalidad de inversión a través de Ellipse Foundation, cuyo objetivo es constituir una de las más importantes colecciones internacionales de Arte Contemporáneo del siglo XXI.

Además, un grupo de inversores privados españoles y portugueses destinarán 20 millones de euros a esta iniciativa a la que la entidad lusa aportará el 10 por ciento de los fondos.

Un renombrado grupo de expertos de arte y un Advisory Board asegurarán la coexistencia de este proyecto que tiene como meta reunir esta colección, como mínimo, durante los próximos siete años.

Este grupo de especialistas estará integrado por Alexandre Melo, James Lingwood y Pedro Lapa. Por su parte, en el Advisory Board figuran personalidades como Leopoldo Rodés, Milú Vilella, Andrew Rengon, Christine Van Assche o Herve Mikaellof.