Los 16 grandes ayuntamientos, mayores de 250.000 habitantes, prevén reducir en 2017 su superávit agregado en casi un 40%, según las estimaciones recogidas en el último Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF.

Estos datos confirman un comportamiento ya detectado por la AIReF, según constató este organismo en el mencionado informe, en el que asegura que “los datos comunicados a la AIReF para el informe sobre los presupuestos iniciales de 2017 por los 16 grandes ayuntamientos objeto de evaluación individual confirmaron un cambio de tendencia en 2016 en su comportamiento respecto del resto de entidades del subsector”.

“En 2016, mientras el conjunto de Corporaciones Locales (CLL) incrementó su superávit en casi un 40% respecto de 2015, estas grandes entidades redujeron su superávit agregado en torno a un 1%, lo que supuso que el resto aumentó su capacidad de financiación en más de un 60%”, apunta el informe.

Además, señala que en 2017, “esta tendencia se consolida, ya que si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la AIReF por estos grandes ayuntamientos, éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40%”.

La evolución financiera de los grandes ayuntamientos es diversa. Así, en términos absolutos, Bilbao pasa de un superávit de 11 millones en 2016 a un déficit previsto de 29 millones en 2017. En términos porcentuales destacan las reducciones del superávit previstas por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo descenso estimado alcanza el 79,6%, Barcelona que prevé un 77,15% menos de superávit y Valladolid que espera registrar un descenso del 71,5% en su superávit.

Por otro lado, cabe destacar el comportamiento de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. En la capital andaluza las previsiones apuntan a un cierre de 2017 con 86 millones de euros de superávit frente a los 59 millones registrados en 2016, lo que implica un incremento del 45,1%. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga espera incrementar el superávit en 2017 hasta los 93 millones de euros, frente a los 69 registrados en 2016.

El informe destaca que estos datos “quedan matizados” cuando se tiene en cuenta el tamaño del presupuesto local, ya que en términos porcentuales sobre los ingresos no financieros, el déficit de las 16 grandes corporaciones queda en el 7,7%, cinco puntos por debajo del nivel alcanzado en 2016.