La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este martes que “se ha remitido a las CCAA un primer borrador de acuerdo y de Real Decreto Ley para dar continuidad al Programa PREPARA de manera extraordinaria y limitada en el tiempo, evitando así la desprotección de quienes lo pudieran haber solicitado desde el pasado 15 de agosto”.

290817Bañez-CongresoDe esta forma se permitiría la continuidad temporal del plan PREPARA tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de julio, evitando un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa.

La ministra, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que la única opción viable para evitar la desprotección de los desempleados a los que pudiera beneficiar el Plan PREPARA es alcanzar un acuerdo unánime en Conferencia Sectorial, que encomiende por las CC. AA. al SEPE su gestión de manera extraordinaria y limitada en el tiempo.

La titular de Empleo ha informado de que el 4 de septiembre darán comienzo los trabajos, en el marco de la Mesa del Plan de Choque por el Empleo, para revisar el sistema de protección para los desempleados de larga duración, con objeto de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA y RAI), darles coherencia, y adecuarlos plenamente al marco competencial vigente y a la doctrina del Tribunal Constitucional, mejorando la eficacia de la cobertura existente.

Récord en recaudación líquida de la Seguridad Social

El regreso del empleo, según ha advertido Báñez, está derivando en una mejora significativa de los ingresos de la Seguridad Social, lo que ha hecho posible que en los últimos 12 meses, por cada nueva pensión se crean más de 6 empleos, frente a los tres que se creaban en 2011.

La ministra ha adelantado que en agosto, por primera vez en un mes, la recaudación líquida del sistema de la Seguridad Social supera el umbral de los 10.000 millones (10.097,82 millones).