Los accionistas de Telefónica Colombia (ColTel), participada en un 67,5% por Telefónica y en un 32,5% por el Gobierno de la Nación colombiana han acordado -de acuerdo con las previsiones establecidas- una ampliación de capital por un importe de aproximadamente 1.370 millones de euros para atender anticipadamente todos los compromisos de pago en relación con el PARAPAT.

Junta2016-Pallete-480Esta capitalización será asumida por los socios de ColTel de acuerdo con los porcentajes accionariales de ambos, de forma que la inyección de capital de Telefónica en ColTel ascenderá a unos 925 millones de euros, y se destinará al pago íntegro de las obligaciones con el PARAPAT derivadas del Contrato de Explotación. Así, dicho contrato se extinguirá de forma anticipada y se producirá el traspaso a Telefónica Colombia de los bienes, derechos y activos de telecomunicaciones asociados al mismo.

Adicionalmente, y en relación al laudo arbitral dictado en Colombia el pasado 25 de julio, relativo a la reversión de ciertos activos vinculados a la prestación de servicio de voz móvil al amparo de antiguas concesiones, Telefónica y La Nación han acordado realizar una ampliación de capital -proporcional a sus respectivas participaciones- por valor de aproximadamente 472 millones de euros, para hacer frente a dicho pago en tiempo y forma. A Telefónica le corresponde aportar unos 318 millones de euros.

No obstante, la ejecución del pago no implica que la Compañía comparta el contenido del laudo arbitral, por lo que Telefónica reitera su desacuerdo con el mismo, considerándolo no ajustado a derecho, injusto, desproporcionado y arbitrario. En este sentido, Telefónica no renuncia a presentar todos los recursos y acciones legales correspondientes contra dicho laudo ante las distintas instancias nacionales e internacionales.

Las dos ampliaciones de capital acordadas suman unos 1.842 millones de euros, de los que a Telefónica le correspondería aportar aproximadamente 1.243 millones de euros.

La ejecución de ambas operaciones, y la consiguiente cancelación anticipada de la deuda contraída con el PARAPAT, no tiene un impacto financiero relevante en el Grupo Telefónica, implicando en conjunto únicamente un aumento de la deuda financiera neta consolidada de unos 40 millones de euros, esto es aproximadamente el 0,1%. Esto es debido a que hasta ahora el 100% de las obligaciones con el PARAPAT, sin considerar ciertos ajustes adicionales, estaban consolidadas globalmente en los estados financieros del Grupo Telefónica.