La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en julio FUE del 2,9%, cuatro décimas inferior a la registrada en junio. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del 4%, seis décimas por debajo de la del mes anterior.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia negativa en el descenso del IPRIX fueron bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 3,7%, casi un punto por debajo de la de junio; y bienes de equipo, con una tasa del 0,7%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.

Por su parte, el único sector industrial con influencia positiva fue energía, que aumenta casi dos puntos su variación anual hasta el 14,7%.

En cuanto al IPRIM, entre los sectores industriales con influencia negativa en su descenso destacaron bienes intermedios, cuya tasa desciende más de un punto hasta el 4,1%; y bienes de consumo no duradero, con una variación del 0,3%, más de un punto por debajo de la de junio. El único sector industrial con influencia positiva fue energía, que presenta una tasa del 13%, seis décimas superior a la registrada el mes pasado.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presentó una tasa anual del 3,1% en julio, dos décimas inferior a la registrada en junio. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía desciende tres décimas, hasta el 2%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.