El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que en las próximas semanas se publicará el concurso para la presentación de los proyectos de explotación de las Autopistas Ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo, una vez finalizada la convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante.

Tras un encuentro con la ministra de Transportes de la República de Francia, Elisabeth Borne, en el que se han repasado los principales asuntos que competen a ambos países en materia de infraestructuras y transporte, el titular de Fomento ha destacado el éxito del primer paso adoptado para la puesta en servicio de las Autopistas Ferroviarias al haberse recibido cinco propuestas de empresas de material rodante.

En este sentido, De la Serna ha calificado de muy positiva la apuesta por el tráfico de mercancías por ferrocarril y ha agregado que las Autopistas Ferroviarias “son y representan un paso fundamental”.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el relativo a la aplicación de la nueva directiva europea de trabajadores desplazados, que va a ser objeto de próximas reuniones con el objetivo de abordar una nueva planificación del sector de transporte por carretera.

Tanto España como Francia coinciden plenamente en la necesidad de luchar contra el fraude en este sector, así como en avanzar en cuestiones relacionadas con la protección social en el sector del transporte.

Asimismo, se ha hablado en el marco de la reunión de la autopista del mar entre Gijón y Nantes/Saint Nazaire. Respecto a este asunto, el ministro de Fomento se ha mostrado “razonablemente optimista” para que en un futuro próximo se pueda reanudar esta conexión, que alivie el transporte por carretera y contribuya también a una mejora de las relaciones comerciales entre España y Francia.