El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha visitado el espacio de crowdworking ‘El Cable’ de Almería, incluido en la iniciativa Andalucía Open Future, que en su primer año en marcha, ha acelerado a más de 50 emprendedores de 16 empresas de base tecnológica.

Carnero ha destacado que Andalucía Open Future, en la que participan la Junta y Telefónica, es un ejemplo de colaboración público-privada y un programa referente “porque genera oportunidades que permiten a los emprendedores desplegar su talento en su tierra y porque cuenta con el respaldo de una de las multinacionales más potentes del sector de las telecomunicaciones”.

‘El Cable’ arrancó su actividad el 29 de septiembre de 2016 a iniciativa de la Junta, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería con la incorporación de ocho ‘startups’ al proceso de aceleración durante un periodo de ocho meses. Desde entonces, han participado en el programa alrededor de 50 emprendedores y se han acelerado 16 empresas de base tecnológica. Actualmente, el espacio cuenta con ocho firmas y se espera que se incorporen en octubre otras dos tras la resolución de la reciente convocatoria que finalizó el 31 de agosto.

La tasa de supervivencia de las startups que han sido aceleradas en ‘El Cable’ tras el primer año de andadura se sitúa en el 100% y 14 de estas empresas ya está facturando. Durante este periodo, este espacio ha puesto en afianzar los procesos de cada una de las empresas participantes, así como en impulsar los procesos de internacionalización a través de mentorización y colaboración con organismos públicos. Hasta la fecha, han arrancado procesos de negocio en el exterior más del 40% de las empresas alojadas en este espacio.

Además, todas aquellas startups cuyo desarrollo se encuentra en una fase más madura, y han presentado necesidad de incorporación de capital para satisfacer sus necesidades de crecimiento, han sido preparadas para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores, en eventos propios y externos. Hasta ahora, cinco empresas de las que fueron formadas y asesoradas ya han conseguido inversión.