La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han firmado tres convenios de colaboración para avanzar en la empleabilidad y el empleo en Canarias.

20170911_11_02_18_PORTADACon esta firma se pondrá el marcha el Plan Integral de Empleo en el archipiélago, que fue autorizado por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Asimismo, se han firmado acuerdos para avanzar en materia de lucha contra el fraude e incapacidad temporal.

El acuerdo aprueba un Plan Integral de Empleo para Canarias, de carácter transversal, que sitúa entre sus objetivos ofrecer oportunidades a los parados de larga duración, a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables; que promueve la formación para vincularla a las necesidades del mercado laboral; que potencia la movilidad laboral entre las islas y fomenta la calidad y estabilidad en el empleo, concentrando los esfuerzos en la diversificación de la economía canaria.

Según ha informadoFátima Báñez, este Plan estará dotado con 42 millones de euros, que se sumarán a los fondos que recibe Canarias en Conferencia Sectorial. De ellos, el SEPE aportará 24.150.000 euros y el resto, 17.850.000, será una contribución que se canalizará a través de una ayuda adicional del Fondo Social Europeo.

En el protocolo se incluye, además, un segundo acuerdo destinado no sólo “a crear más empleos, sino mejores empleos”. En el ámbito de la Seguridad Social, se trata de un convenio para modernizar la gestión de la prestación económica que supone la incapacidad temporal.

Tercer convenio en materia de inspección

En materia de Inspección de Trabajo se ha firmado un tercer convenio, que continúa con la línea de labor conjunta que se inició en 2014 -y tuvo su continuación en 2016-, en el campo de la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular, así como en materia de formación profesional.

Báñez ha finalizado afirmando que con este nuevo convenio se refuerza la plantilla de la Inspección de Trabajo con 32 nuevos inspectores y subinspectores en el período de mayor actividad económica de las islas.