La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido una reunión bilateral con Mohamed Yatim, ministro de Trabajo e Inserción Profesional de Marruecos, donde ha destacado la evolución de la colaboración entre ambos países en materia económica y de empleo, especialmente en los últimos seis años en los que se han duplicado los flujos comerciales bilaterales. “España es ya el primer socio comercial de Marruecos en el mundo”, ha dicho.

11092017_MarruecosAsimismo ha agradecido la contribución de los trabajadores de origen marroquí que junto a los españoles están participando en la recuperación económica de España. Una recuperación, ha dicho, que “se afianza y cuya consecuencia más importante es el crecimiento del empleo que afecta indistintamente a trabajadores nacionales y extranjeros”.

La importancia de los encuentros bilaterales y la participación en foros internacionales relacionados con los ámbitos de su responsabilidad, ha centrado una parte de la intervención de la titular de Empleo. “Tenemos una posición privilegiada que debemos utilizar para intercambiar experiencias y buenas prácticas”.

La ministra ha destacado los objetivos que ambos países comparten y en los que existe interés por avanzar en la cooperación. En este sentido se ha referido a la gestión racional de la inmigración, el impulso de la colaboración en materia de Seguridad Social, la colaboración en materia de reconocimiento de experiencia adquirida en España de los trabajadores marroquíes que retornan a su país de origen, la promoción de las experiencias de cooperación internacional en materia de responsabilidad social de las empresas, la implementación de análisis y encuestas para mejorar la prevención de riesgos laborales y la mejora de la seguridad y salud laboral y el estudio de la experiencia española en materia de coordinación, programación y evaluación de las políticas activas de empleo.