La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, CajaSur, y su grupo consolidado de empresas obtuvo el pasado año un beneficio bruto de 103 millones de euros, lo que supone un incremento de un 16% respecto al dato registrado en el ejercicio precedente. El crecimiento del negocio y una política orientada a mejorar la solvencia de la entidad constituyen las claves de estos resultados aprobados por el Consejo de Administración y que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea General que se celebrará en las próximas semanas.El incremento del volumen de negocio, que en 2003 alcanzó los 16.102 millones de euros -un 20% respecto al año anterior-, ha permitido a la caja cordobesa compensar el efecto de la bajada de los tipos de interés. Los activos totales han registrado un crecimiento de un 21%, hasta situarse en los 10.144 millones. Las inversiones crediticias alcanzaron los 7.744 millones de euros, es decir, un aumento del 17% respecto al año anterior.

El presidente de la entidad, Miguel Castillejo Gorráiz, destacó que la cartera de valores de CajaSur había alcanzado los 788 millones de euros, lo que supone un 20% más respecto a 2002, mientras que el inmovilizado se ha situado en los 201 millones de euros, un 21% más que en el pasado ejercicio.

Por otro lado, el máximo responsable de la entidad cordobesa ha destacado que el saldo de acreedores en 2003 alcanzó los 8.358 millones de euros, es decir, 1.510 millones de euros más sobre el ejercicio pasado.

CajaSur ha superado en 2003 los promedios de las cajas españolas en todas las variables de la cuenta de resultados según ATM (Activos Totales Medios).

En cuanto a los recursos propios, en el ejercicio 2003 alcanzaron los 905,6 millones de euros frente a los 650,6, lo que supone un crecimiento de un 39,2%. Un coeficiente de solvencia de un 11,8% lo que significa un superávit de 290 millones de euros.

A lo largo del ejercicio pasado CajaSur ha aumentado el número de empleados un 6%, alcanzando los 2.500.

La Obra Social propia comprende aquellas centros en los que el mantenimiento y la gestión depender exclusivamente de la Obra Social, entre los que se encuentran los dos Centros de Educación Especial: Santo Ángel en Córdoba, e Instituto Psicopedagógico Virgen de la Capilla en Jaén; además de las dos guarderías laborales: Jesús Divino Obrero en Córdoba, Padre Nuestro, en Almodóvar del Río, los 26 Centros de Promoción de la Mujer repartidos por córdoba y provincia, además del Palacio de Viana, uno de los monumentos históricos que más visitas reciben en la ciudad de Córdoba.

En cuanto a la Obra Social en colaboración destacó el presidente de CajaSur, las colaboraciones que se vienen prestando con la mayoría de ONG asistenciales, fundamentalmente aquellas que se dedican a atender y mejorar la calidad de enfermos de distintas patologías, como Alzheimer, alcoholismo, ludopatías, cáncer, transplantados etc., además de haber tenido 1.167 colaboraciones directas con distintos colectivo e instituciones, entre las que se encuentra las administraciones autonómicas y centra, además de con 51 ayuntamientos en sus programaciones sociales ó culturales. La Obra Social se distribuye en las siguientes áreas: Cultural, docente, social, investigación, sanidad, desarrollo socioeconómico, medio ambiente y creación y fomento del empleo.