La media de edad de los españoles que han buscado vivienda para compartir en el último año es de 29 años según se se desprende del informe ‘Perfil de las personas que comparten vivienda’, elaborado por el portal inmobiliario fotocasa entre las personas que buscaron vivienda para compartir en el último año.

El segmento de edad que más personas concentra es el comprendido entre los 25 y los 34 años, en concreto el 45% del total, seguido por el segmento comprendido entre 18 y 24 años, que concentra el 36%; los comprendidos entre 35 y los 44 años (11%); un 6% tiene entre 45 y 55 años; y finalmente un 3% tiene más de 55 años.

Respecto al género, el 60% de los que han buscado piso compartido son mujeres y el 40% son hombres y, mayoritariamente, son de clase social media-alta (32%). Otro 27% es de clase social media, un 16% es de clase social media-baja, un 14% es de clase social alta y finalmente un 11% es de clase social baja. Una característica que comparten todos es que ninguno de ellos tiene hijos a su cargo.

Además, según el estudio, las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el mayor número de personas que buscaron vivienda compartida en el último año. En concreto, Madrid concentra el 23%, seguido de Andalucía (18%) y Cataluña (15%). Le sigue la Comunitat Valenciana (13%) y el País Vasco (4%).

Las razones para compartir

El 54% de los que han buscado vivienda compartida en el último año admite hacerlo porque no se puede permitir pagar la totalidad de un alquiler, un 30% asegura que es una fórmula que se adapta a lo que necesita, un 27% porque prefiere gastar dinero en otras cosas antes que en el alquiler, un 23% que dice que no le gusta vivir solo y prefiere compartir, un 17% que dice que está ahorrando para comprar una casa en el futuro o un 14% que dice hacerlo por comodidad.

Además, el informe analiza la profesión de aquellos que comparten o que están buscando compartir vivienda. El 33% del total son estudiantes, un 18% son empleados de oficina, un 10% son mandos intermedios, otro 10% son profesionales (abogados, médicos…) y un 8% son empleados con trabajo fuera de la oficina y obreros cualificados.

La mayoría comparte o busca compartir con dos personas (39%), un 29% con tres personas, un 23% con una persona y un 10% con cuatro o más personas.