Turismo, logística, automoción e industria agroalimentaria son los sectores que generarán más empleo en España según un estudio de Randstad que analiza los sectores que impulsarán el mercado laboral de nuestro país hasta final de año.

Todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería, restauración y comercio, impulsarán la incorporación de trabajadores a nivel nacional. Además, a pesar de que las actividades derivadas del turismo generan nuevas oportunidades laborales en todas las comunidades autónomas, aquellas que cuentan con mejores previsiones son los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), donde su incidencia seguirá aumentando. Dentro de la Península, destacan Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid y Murcia.

Asimismo, el auge del comercio electrónico está aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas laborales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Estos perfiles serán altamente demandados por la cercanía de la campaña de Navidad. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente. Aragón, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Euskadi y Galicia son las regiones en las que el sector logístico será uno de los que impulse la contratación.

Otra de las industrias que supone uno de los dinamizadores del mercado laboral y uno de
los motores de la economía es la automoción. Aragón, Cantabria, Castilla y León, Catalunya y Euskadi son las regiones donde este sector tiene mayor incidencia, bien por las compañías internacionales que fabrican diversos modelos de sus vehículos en estas comunidades, o por la fabricación de componentes y piezas, entre otras industrias relacionadas.

Por este motivo, en estas comunidades, los perfiles de ingenieros de Calidad, ingenieros de Automoción, profesionales de Verificación y de Control Calidad o trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores, entre otros, serán los más solicitados.

Por su parte, el sector agroalimentario es uno de los más dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de empleados en España, y unas buenas perspectivas de generación de empleo. Según las previsiones de Randstad, esta tendencia continuará durante los próximos meses, generando empleo especialmente en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra.

El aumento de los controles de calidad y la apuesta de las empresas por desarrollar proyectos de I+D+i fomentan que el sector agroalimentario requiera técnicos de calidad y técnicos de laboratorio, principalmente. Además, se buscarán también empleados con ingeniería Agrícola, Biología o Química. Debido al aumento de las exportaciones dentro del sector, así como a campañas hortofrutícolas puntuales, los perfiles de manipuladores de alimentos (frescos, fruta, perecederos), carretilleros, mozos y operarios agrarios serán también muy demandados.

Los requisitos más buscados

Las compañías del sector terciario coinciden en cuáles son los requisitos que más valoran a la hora de contratar a nuevos profesionales.

La experiencia, para una rápida adecuación al puesto de trabajo, la orientación al cliente y el dominio de idiomas se posicionan como los factores más valorados por las compañías.