El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha refrendado la Orden Ministerial que aprueba la oferta de 8.042 plazas de formación sanitaria y la convocatoria de la prueba selectiva anual 2017-2018, que será el 10 de febrero de 2018. Las plazas ofertadas, lo son, en el régimen formativo de residencia.

Por titulaciones, la distribución de las plazas es médicos (MIR), 6.513 plazas; enfermeros (EIR), 1.051 plazas; farmacéuticos (FIR), 245 plazas; psicólogos (PIR), 135 plazas; biólogos (BIR), 42 plazas; radiofísicos (RFIR), 33 plazas; y químicos (QIR), 23 plazas.

El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas, se ha incrementado un 3,5% respecto a la convocatoria anterior.

Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se prevé la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

225 preguntas y cinco horas para su resolución

Las pruebas de acceso para todas las titulaciones contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con cinco horas para su resolución. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida. Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que utiliza un sistema de “marcado”.

Se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba aquellos aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35%, resultado de la media de los diez mejor puntuados. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas, se iniciará  el próximo día 19 de septiembre, finalizando el 28, ambos incluidos.

Adjudicación de plazas

En la presente convocatoria, la elección de plaza se llevará a cabo por comparecencia del solicitante o de su representante legal o electrónicamente, con sujeción a las normas que se establecen en la convocatoria.

Este año, como novedad, se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica a los aspirantes extranjeros que hasta ahora por su situación administrativa no podían obtener un certificado electrónico reconocido de persona física en España y se hará mediante un sistema de claves específico, cuyo procedimiento de aplicación, se desarrolla en el Anexo V. C. de la Orden de convocatoria.

Por este motivo, este año es obligatorio incluir en el modelo 790 junto con el número de teléfono móvil, el prefijo internacional del país de que se trate cuando el teléfono móvil no sea español.