El Panel de expertos de Funcas ha rebajado la tasa de paro media anual, que caerá al 17,2% este año y al 15,2% el próximo, cifras inferiores a las estimaciones de julio. Al tratarse de una media anual y dado que su trayectoria es descendente, el desempleo se situará incluso por debajo de esos niveles al cierre de ambos ejercicios.

Por otra parte, los panelistas mantienen la previsión de crecimiento del PIB para 2017 en el 3,1%, sin cambios además en la composición: la aportación del sector exterior será de 0,6 puntos porcentuales y la de la demanda nacional, de 2,5. No obstante, dentro de esta se ha elevado la previsión para el consumo público y rebajado la correspondiente a la inversión. La previsión para 2018 sigue en el 2,7%, con un ritmo de crecimiento intertrimestral estable en torno al 0,6% a lo largo del ejercicio.

En cuanto a la inflación, Funcas prevé una tasa media anual del 1,9% en 2017, una décima menos que en julio, mientras que para 2018 se espera una moderación hasta el 1,5%. Las tasas interanuales de diciembre serán del 1,1% y el 1,6%, respectivamente.

La previsión de déficit público para este año es del 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo, si bien hay 11 panelistas, de los 16 que tienen previsión para esta variable, que esperan que el déficit cumpla la cifra comprometida. En 2018, el déficit se situará en el 2,4%, también por encima del objetivo.