Como es habitual a comienzos de año, MERCER Investment Consulting publica el estudio “Fearless Forecast”, que recoge los resultados de la encuesta realizada a los principales gestores de inversión de todo el mundo con el objetivo de conocer sus expectativas para los mercados de capitales. Desde sus primeras ediciones, el estudio consta de diversas encuestas regionales, que MERCER completa desde el año pasado con otra realizada a un grupo de gestores de inversión especializados en estrategias globales.

¿Qué dice la encuesta?
En cuanto al comportamiento de los mercados en las diferentes regiones analizadas, los gestores de inversión se muestran cautelosos y comedidos para 2004. En la mayoría de regiones se prevén rentabilidades medias de un dígito, como es el caso de los índices MSCI World y MSCI EAFE. A la pregunta de qué tipo de activo –renta variable global, renta fija global y tesorería global– tendría mejor comportamiento en 2004, los gestores de inversión han otorgado un papel predominante a la renta variable.

Preguntados por los mercados de renta variable más atractivos para 2004, los gestores de inversión globales encuestados destacan las posibilidades que este año ofrecen tres países: Japón, Holanda y Alemania.

También se les ha consultado sobre el comportamiento de los bonos. Aunque no ha existido un consenso claro sobre el mercado de bonos que tendrá mejor comportamiento en 2004, la inmensa mayoría considera que las peores expectativas corresponden a los mercados japonés y norteamericano.

El índice de precios al consumo, el PIB real y los tipos de interés son algunos de los indicadores económicos que, a juicio de estos gestores, más influyen sobre la buena marcha de los mercados internacionales. En el caso concreto de los tipos de interés y la inflación, las predicciones ofrecen resultados dispares en función de la región analizada. Como media, los tipos de interés más altos se esperan en Australia y Reino Unido, mientras los índices de precios más bajos se obtendrán en Singapur y Hong Kong.

MERCER Investment Consulting es un área de MERCER HR Consulting. MERCER HR Consulting es una empresa consultora que ofrece soluciones globales en recursos humanos y financieros. Ayudamos a nuestros clientes a crear valor en su negocio a través de sus empleados. Forma parte del grupo MERCER, la unidad de consultoría de Marsh & McLennan Companies (MMC). Opera en 150 ciudades de 40 países, y cuenta con más de 13.000 empleados.