Hacen falta 500.000 firmas para que una Iniciativa Legislativa Popular llegue al Congreso. Una cifra que los sindicatos esperan superar para obligar al Gobierno a modificar algunos artículos de la Ley Hipotecaria y de Enjuiciamiento Civil. Su objetivo, que se acaben los desahucios por impago de hipoteca.

“Solo la movilización permanente, en la calle puede hacer cambiar la política económica y sus consecuencias en el ámbito de los derechos sociales y laborales”, ha asegurado Manuel Pastrana, Secretario General de UGT Andalucía, este miércoles en rueda de prensa en Sevilla.

“Es increíble que se esté arrebatando las viviendas a miles de familias, condenando a pagarlas de por vida. A esas familias víctimas de la especulación. Y mientras tanto a los culpables se les ha proporcionado, y se les va proporcionar, recursos públicos para que tapen la insolvencia de su propia práctica empresarial”, ha dicho Pastrana.

“Los responsables de esas pérdidas son las entidades bancarias. Lo increíble es que el Gobierno plantea compensarlas por sus delitos. Especular es un delito”, ha afirmado el responsable sindical.

Para Manuel Pastrana esta situación a la que se ha llegado es inadmisible, “cuando paralelamente se está machacando al Estado de Bienestar. La reforma financiera merece una movilización como repulsa, más allá de la Iniciativa Legislativa Popular”.

El Secretario General de UGT Andalucía ha anunciado que el sindicato estudia posibles acciones contra la amnistía fiscal. “Mientras se suben los impuestos a los trabajadores y se priva de servicios o se hace pagar por ellos, se está promoviendo una amnistía fiscal hacia los que más tienen. Necesitamos un sistema fiscal progresivo. Se valora en 45.000 millones de euros al año el fraude a Hacienda de las grandes fortunas. Con ese dinero se podrían resolver muchos de los problemas que tiene este país”, ha aseverado Pastrana.

La Iniciativa Legislativa Popular es una de las medidas que está promoviendo UGT en defensa de la dación en pago. Y, tal y como ha anunciado Manuel Pastrana, va a estar acompañada de movilizaciones en la calle.