En la mañana de ayer se presentó en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla una exposición con imágenes de fotógrafos estereoscopistas franceses.

Carlos Márquez, vicepresidente de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevila y Daniel Restrepo, director general adjunto del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre; junto a los dos comisarios de la exposición, Javier Piñar y Carlos Sánchez, fueron los encargados de presentar la muestra.

‘Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1863)’ recoge la memoria de algunos espacios urbanos de la España decimonónica gracias a tres fotógrafos: Joseph Carpentier, Jean Andrieu y Ernest Lamy; y dos editores: Ferrier&Soulier y los hermanos Gaudin.

“La exposición es una combinación de un proceso de investigación de más de seis años”, manifestó Carlos Sánchez, uno de los comisarios de la muestra.
Sánchez afirmó que los autores realizaron 1.158 imágenes, de las que han logrado localizar más de 900. Sevilla es la ciudad que presenta más fotografías con 172, seguida de Granada con 170.

La muestra consta de 83 piezas, entre imágenes originales, reproducciones ampliadas y visores que permiten experimentar la tercera dimensión. Está dividida en tres ámbitos temáticos: ‘El espectáculo de la imagen. Viaje, pintoresquismo y patrimonio en la fotografía estereoscópica’, ‘El artificio y la explotación de la visión tridimensional’ y ‘Una visión de España’. “Hay un deseo y necesidad de resumir lo mejor del país, con los cánones del momento, con esta colección”, aseguró Javier Piñar, segundo comisario de la exposición, quien explica que la obra se caracteriza porque “predomina lo pintoresco y cotidiano”.

La muestra podrá ser visita en la Sala del Triunfo de la Casa de la Provincia, desde hoy hasta el próximo 24 de junio.

Rocío Guisado