La empresa familiar Bodegas y Viñedos Laujar, S.A.T. ha presentado, en el marco de Expo Agro Almería 2012, su nuevo vino tinto dulce Syrah ‘Cepa Bosquet’. Se trata del primer vino tinto dulce que se elabora en la provincia almeriense y que está especialmente pensado tanto para tomar en el aperitivo como para el postre.

La comercialización de este excelente vino dulce ha arrancado con una producción total para esta primera campaña de unas 4.000 botellas. “La idea de crear este nuevo producto surgió de la propia demanda de nuestros clientes que nos pedía nuevos vinos. Anteriormente presentamos como novedad el vino espumoso y en la actualidad, nos fijamos como reto conseguir el primer vino tinto dulce”, explica Virginia Bosquet, enóloga de Bodegas y Viñedos Laujar, S.A.T.

El nuevo vino tinto dulce Syrah ‘Cepa Bosquet’ tiene un color picota de capa media-alta. En nariz, con intensos aromas de uva pasa, ciruela, membrillo, matices de café y vainilla; en boca tiene un sabor dulce, suave, untuoso, de persistencia media.

Proceso de elaboración

Según Virginia Bosquet: “Se trata de un vino tinto Syrah sobremaduro. Normalmente la uva Syrah se corta a mediados de septiembre y ésta se dejó en la cepa hasta últimos de octubre. Lo que pretendíamos conseguir fue que la uva tuviera una gran concentración en azúcares. El proceso de elaboración es similar a cualquier tinto, con maceración y fermentación conjunta, pero tiene la peculiaridad de que provocamos una parada de fermentación con frío, para dejar unos azúcares superiores a 200 miligramos por litro en el vino. Una vez finalizada la fermentación envejece durante 6 meses en barrica nueva de roble francés”.