El proveedor de servicios de navegación aérea de Dinamarca, NAVIAIR, ha seleccionado a Indra en una licitación internacional pública para implantar sus sistemas radar de última generación en el Aeropuerto Internacional de Billund, el segundo más importante del país, y reforzar la vigilancia y la seguridad del tráfico aéreo.

La empresa pondrá en operación un radar primario montado conjuntamente con un radar modo S mejorado (enhanced mode S MSSR) para reforzar la vigilancia del tráfico aéreo en ruta en el país y las maniobras de aproximación y aterrizaje al aeropuerto de Billund.

Los sistemas garantizarán los niveles de seguridad más elevados, permitiendo gestionar un mayor número de vuelos y respaldando un tráfico más fluido en el aeropuerto. Esto hará posible una gestión más eficiente y a que Naviair preste el mejor servicio posible a las aerolíneas.

El radar primario detecta todas las aeronaves en su radio de alcance sin necesidad de cooperación, mientras que el radar modo S interroga selectivamente a cada avión para obtener su identificación y otros datos como el rumbo o la altura de vuelo, lo que facilita la labor de los controladores.

El modo mejorado (enhanced mode S) ofrece una visión más clara del espacio aéreo, lo que reduce la frecuencia con la que el controlador establece comunicaciones por radio con los pilotos, permitiendo reducir su carga de trabajo y elevando la eficiencia. Esta tecnología ayuda además a identificar rápidamente conflictos entre las distintas rutas de las aeronaves, evitando la congestión del tráfico y los retrasos.