El director general de Turespaña, Manuel Butler, y la directora general de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguraron el pasado jueves el congreso España Reloaded, un evento que se celebra en Pontevedra hasta el 8 de octubre y que tiene como objetivo conectar a cerca de 150 operadores internacionales con 75 representantes de la oferta turística gallega.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Turespaña, realizó en 2012 un profundo análisis de la demanda turística con el estudio de los 17 principales mercados emisores para España. Gracias a este trabajo, Turespaña identificó un perfil de turista, denominado cosmopolita, caracterizado por su gusto por las compras, la gastronomía, visitar ciudades, el arte y la cultura.

Además, es sostenible económicamente, ya que tiene un gasto en destino superior a la media, y socialmente, porque consume preferentemente productos locales.

Este visitante, asimismo, crea tendencia, por lo que una de las líneas estratégicas turísticas del Gobierno va dirigida a la captación de este perfil de turista. Los estudios de Turespaña indican que en Europa se producen unos 75 millones de viajes de este turismo de calidad, y la cuota de España, aunque es elevada, tiene mucho recorrido.

España Reloaded

Con el objetivo de mejorar la penetración de este segmento en España, Turespaña lleva a cabo un conjunto de actuaciones en las que se enmarca este España Reloaded. En colaboración con Galicia, el Ministerio ha organizado este congreso que reúne a los operadores de los mercados alemán, británico, francés, italiano, holandés y nórdico, entre otros, con la oferta turística de Galicia.

A lo largo de cuatro días se desarrollarán ponencias y coloquios sobre el segmento cosmopolita, talleres oferta-demanda y un programa de tours para presentar el destino a los participantes internacionales.