ECONOMIA

El ICAA concede más de 10 millones en la 2ª fase de las ayudas a la producción de películas sobre proyecto

Diecinueve productoras cinematográficas participantes en ocho proyectos de largometraje han obtenido 10.207.941,05 euros en ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, correspondientes al segundo procedimiento de selección de la convocatoria de 2017, según publica la web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Los ocho proyectos son El fotógrafo de Mauthausen, Tiempo después, Mientras dure la guerra, Animales sin collar, Tu hijo, El árbol de la sangre, La gallina Turuleca y Sin filtro.

El fotógrafo de Mauthausen, que ha logrado además la máxima puntuación de los concurrentes a la convocatoria, está dirigido por una mujer, Mar Targarona. Además, todos los proyectos subvencionados han obtenido puntuación por la participación en los mismos de mujeres guionistas, otras autoras, productoras ejecutivas o jefas de equipo.

Asimismo, se va a proceder al pago de 2.017.131 millones de euros para  dos ayudas correspondientes a proyectos que en el primer procedimiento de selección quedaron excluidos de las mismas, tras haberse estimado los respectivos recursos de reposición interpuestos por sus empresas productoras. Se trata de los proyectos Sangre razonable y Bajo el mismo techo, dirigido éste último por otra mujer, Juana Macías.

Algunos de los proyectos beneficiarios van a ser dirigidos por directores consagrados, como Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra), José Luis Cuerda (Tiempo después) o Santiago Segura (Sin filtro), mientras que otros pertenecen a nuevos realizadores, como es el caso de Javier Linares (Animales sin collar) o Víctor Manuel Sevilla (La gallina Turuleca).