EMPRESAS

Un parque de bicicletas inteligente que prevé averías

La empresa Atlantis IT y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han aplicado las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje automático y Big Data para poner en funcionamiento parques de bicicletas móviles inteligentes, donde los usuarios puedan acceder al vehículo más cercano y sea posible hacer mantenimiento preventivo e informar de la localización en tiempo real.

La convergencia de Internet de las Cosas, del aprendizaje automático y del Big Data “permite ofrecer servicios de mucho valor a la movilidad conectada”, donde los parques de bicicletas geolocalizadas “pueden jugar un papel clave para muchas necesidades y para muchas casuísticas”, subraya Ricard Soler, CEO de Atlantis IT.

“El aprendizaje automático permite ver los patrones de mantenimiento que ocasiona el uso de las bicicletas y prever mantenimientos preventivos para garantizar su máxima productividad”, apunta. Además, la tecnología aporta información adicional al usuario, como el estado de la batería de una bicicleta eléctrica o un intento de robo.

La plataforma de Atlantis, detalla Soler, “va más allá del GPS tradicional” y permite poner en marcha servicios basados ​​en la movilidad para compartir bicicleta “donde no es necesario que haya estaciones como punto fijo donde puedas coger o dejar el vehículo”, por lo que se puede elegir la ubicación que vaya mejor a cada persona. “Se trata de un servicio que actualmente existe para coches y motos, pero no para vehículos sin motor, que suponen un reto para la alimentación del geolocalizador”, añade.

Según señala el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, el papel del centro tecnológico ha sido el de ayudar a la pyme barcelonesa “a hacer un mejor análisis de datos y de mercado, con el fin de facilitar la expansión de su negocio”.

Además de la plataforma para bicicletas, la solución de geolocalización desarrollada por Atlantis IT y la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat permite monitorizar la posición y el estado de mercancías, de objetos valiosos, animales y de todo tipo de elementos.