La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asiste en Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde ha trasladado a la Comisión la “profunda preocupación” española por la decisión de Estados Unidos de abrir un expediente contra las exportaciones de aceituna mesa.

Según ha recalcado, esta decisión preocupa no solo por la importancia que tiene este mercado para las exportaciones españolas sino por una cuestión de “defensa de la esencia de la Política Agrícola Común”.

En este sentido, la ministra ha explicado que la Unión Europea hace mucho tiempo que reformó su Política Agrícola Común para dar garantías de renta a los agricultores sin distorsionar el comercio internacional. Según ha explicado, “nuestros pagos directos estabilizan las rentas y son caja verde en la Organización Mundial de Comercio”, lo que significa que no tienen impacto en el comercio internacional. Por lo tanto, España entiende que este expediente abierto por Estados Unidos “no tiene ningún fundamento”.

Por lo tanto, la ministra considera que “igual que desde la administración española se trabaja para que no prospere esta decisión de Estados Unidos, la Comisión Europea, como responsable de las cuestiones comerciales, debe seguir implicándose como lo ha hecho hasta ahora”.