“En su totalidad, las contribuciones de Richard Thaler han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma individual de decisiones”, dijo el comité al anunciar el galardón 

 – El estadounidense Richard H. Thaler ha ganado el Premio Nobel de Economía 2017 por sus estudios sobre los mecanismos psicológicos y sociales que influyen en las decisiones de consumidores e inversores, especialmente, durante las crisis económicas.

Según el secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia -organismo que decide el galardón patrocinado por el Banco de Suecia-, Thaler ha mostrado cómo determinadas característica humanas, como los límites racionales, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, “afectan sistemáticamente a las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”.

A juicio de ese organismo sueco, “Richard Thaler ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la Economía del Comportamiento durante las últimas cuatro décadas”, con lo que -ha destacado- el economista estadounidense ha proporcionado los “cimientos” empíricos y conceptuales de este campo.

“Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha proporcionado a los economistas una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano”, ha añadido el comité de expertos que decide el Nobel.