El 54% de las empresas tiene como máxima prioridad para el próximo año reducir los costes fijos de oficina, según el último estudio de Regus.

Generalmente, son las grandes empresas las que suelen invertir más recursos en el uso y mantenimiento de espacios de trabajo que no utilizan de manera eficiente, pero esta preocupación afecta a entidades de todos los tamaños.

El estudio, realizado entre más de 390 empresarios de todo el territorio español, demuestra que la tendencia a flexibilizar el espacio de trabajo está en auge. Aproximadamente una tercera parte de las compañías que fueron encuestadas (35%) espera ver a todo tipo de empresas optar por contratos de arrendamiento flexibles, en lugar de por los convencionales alquileres a plazo fijo.

Los contratos de alquiler atan a las empresas a espacios de trabajo que pueden no adaptarse a sus nuevas necesidades y, en la transición hacia la flexibilidad laboral en la que nos encontramos, es necesario encontrar espacios que se puedan aprovechar al máximo. Según datos de Regus, el 33% de las compañías espera que el próximo año sus trabajadores exijan trabajar más cerca de casa, lo que está llevando a muchas empresas a elegir espacios de trabajo que se adapten a las nuevas necesidades del personal.

El estudio revela otros datos de gran relevancia, como que el 38% de los encuestados espera que el aumento de la flexibilidad laboral afecte especialmente a las pequeñas empresas. Del mismo modo, el 38% afirma que la búsqueda de una mayor agilidad es uno de los principales factores impulsores de la flexibilidad laboral, mientras que el 35% destaca la voluntad de evitar el alquiler a plazo fijo, que dificulta la rápida expansión y contracción de las empresas.

“El espacio de trabajo como servicio permite a las empresas responder a las nuevas necesidades de forma cómoda y económica. A las empresas pequeñas y a las que están en proceso de expansión les convienen más los espacios de trabajo flexibles que las oficinas fijas, que pueden no satisfacer sus necesidades en el futuro. Esa flexibilidad les permite incorporar personal rápidamente en caso necesario o reducir la plantilla sin acabar teniendo espacio desocupado”, explica Philippe Jiménez, director general de Regus en España, Costa de Marfil y Senegal.