ECONOMIA

Ceprede mantiene en el 3,1% su previsión de avance para 2017

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha mantenido en el 3,1% su previsión de avance para 2017, señalando que “los conflictos autonómicos existentes en España aún no se ven reflejados en las previsiones”.

Por lo que respecta a 2018, y según su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia, prevé un crecimiento en torno al 2,6%.

A nivel trimestral, Ceprede estima que en el tercer trimestre se produzca un crecimiento interanual del 0,8%, una décima inferior al del anterior. El avance seguirá sustentado en la demanda nacional, estimándose una contribución igual a la del segundo trimestre, mientras que la aportación de la demanda externa será “ligeramente” inferior.

Dentro de los indicadores de su modelo, que por lo general registran una tendencia positiva, cabe destacar la venta de grandes empresas en materia de construcción, así como la matriculación de turismos, que continúa en expansión aunque de forma más moderada que en meses anteriores.

Entre los indicadores cualitativos, la confianza del consumidor alcanzó un máximo histórico en agosto, mientras que los PMI de actividad global y de servicios señalan una prolongación del dinamismo de la actividad.

Por su parte, el desempleo continúa corrigiéndose a “buen ritmo”, al igual que los datos de déficit, que acumulan unas cifras cercanas al 40% mejor que las del pasado año, mientras el déficit comercial acumulado se situó un 50,7% más que un año antes.