España es el segundo país europeo con menor tasa de confianza en mantener su actual puesto de empleo según se desprende de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al tercer trimestre de 2017 y elaborado tras el análisis de más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países.

En concreto, el 63% de los profesionales confía en conservar su trabajo durante los próximos seis meses, situándose la tasa 12 puntos porcentuales por debajo de la media europea (75%). Grecia es el único país que registra una tasa inferior (60%), mientras que Luxemburgo (85%), Alemania (83%), Bélgica (82%) y Austria (81%) son los países con los ocupados más optimistas. Por debajo de la media europea, se sitúan Francia (74%), Países Bajos (73%) e Italia (65%).

Fuera de las fronteras europeas, cabe destacar que Japón es el país con mayor índice de confianza en mantener el empleo (80%), seguido de China (77%), Estados Unidos y Australia (72%).

A mayor edad, mayor confianza

Randstad Workmonitor también tiene en cuenta la edad de trabajador para analizar la confianza en mantener el empleo. En este sentido, los mayores de 45 años son los más optimistas del mercado. En concreto, el 69% de ellos confía en mantener su puesto de trabajo. Este grupo de edad es, además, el único que crece respecto al mismo periodo del año pasado, aumentando dos puntos porcentuales.

En segundo lugar se sitúan los ocupados con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años con un 59%. En el caso de estos trabajadores, respecto a 2016, registran un descenso de dos puntos porcentuales en el nivel de confianza.

En último lugar, los menores de 25 años muestran la menor tasa de confianza (52%) y son también los que más decrecen respecto a 2016. En concreto, estos profesionales registran un descenso de seis puntos porcentuales.

Baja la confianza en crecer dentro de la compañía

Otro aspecto que analiza el informe es el porcentaje de ocupados que espera promocionar dentro de su compañía actual durante el tercer trimestre de 2017.

Este dato se sitúa en el 54%; es decir, la mitad de los ocupados cree que crecerá profesionalmente, lo que supone la cifra más baja de los últimos cuatro años.