Los préstamos bancarios a las empresas están asociados con salarios más altos, una mayor productividad y menores costos unitarios de trabajo, según ha afirmado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aboga para que tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes puedan acceder a esos fondos.

En el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017: Empresas y empleos sostenibles, publicado este mes, la OIT recalcó que el lento desarrollo de las pymes perjudica el empleo y la economía. “Desempeñan un papel crucial en la creación de empleos, pero con frecuencia no tienen acceso a los financiamientos externos que necesitan”, dijo Deborah Greenfield, directora general de Políticas de la OIT.

La funcionaria recomendó políticas dirigidas a promover mejor las pequeñas y medianas empresas y a mejorar el clima empresarial para todas, incluyendo el acceso al financiamiento para los más jóvenes. “Los responsables de la toma de decisiones deben contemplar estrategias que permitan el acceso de las pymes a estos financiamientos, como préstamos bancarios para fondos de maniobra, que pueden aportar grandes beneficios tanto a los trabajadores como a los empleadores”, agregó.

La OIT recomienda adoptar prácticas innovadoras, tales como el micro financiamiento intermedio que busca promover la inclusión social en Alemania, o la canalización del capital de riesgo hacia las pymes en la República de Corea, como parte de la “economía creativa” del gobierno.