El presentismo se está incrementando en el mercado laboral y alcanza ya al 56% de las empresas españolas, que son las que afirman haber detectado alguna práctica presentista entre su plantilla durante el último año, un 5,7% más que en 2016.

Estos datos se extraen de una encuesta elaborada por The Adecco Group, que revela que las principales causas de presentismo en las empresas españolas son el uso de Internet, email y redes sociales para asuntos personales (94%), los cafés, almuerzos y desayunos excesivamente largos (89%), el incumplimiento del horario laboral (87%), el tabaquismo (84%) y las ausencias breves y repetitivas (81%).

También destaca que una de cada cinco empresas no aplica ningún método de control de este fenómeno, y de las que sí lo hacen, el 77% emplea métodos de control de los horarios de entrada y de salida, el 23% aplica restricciones en el uso de Internet y el 18% limita el uso del correo electrónico.

El informe señala que una mayor flexibilidad horaria reduce “considerablemente” el ratio de presentismo; sin embargo, solo el 41% de las empresas lleva a cabo medidas de este tipo destinadas a más del 25% de la plantilla. “En cierto modo, la organización del tiempo de trabajo y la falta de flexibilidad en las empresas españolas están fomentando el presentismo en nuestro país”, avanza.

Además, indica que el 73% de las empresas que ofrecen flexibilidad horaria afirma que más de la mitad de los empleados compensan el tiempo perdido con este tipo de medidas. Aun cuando la compañía no da facilidades, los trabajadores actúan igualmente con responsabilidad recuperando o compensando, por iniciativa propia, las ausencias por presentismo en el 66% de los casos.

El caso de las mujeres

La encuesta de Adecco muestra que no existen a penas diferencias entre el presentismo de las personas mayores de 45 años y el del resto de la plantilla. Menos del 15% de las empresas lo reconoce como superior a la media y en torno al 20%, menor a la media, siendo mayoritaria la apreciación de que no existen diferencias con el resto de trabajadores.

Sin embargo, matiza que “distinto es el caso de las mujeres”, que en muchos casos son ellas quienes asumen el peso principal del cuidado de los hijos o las personas dependientes en el hogar familiar, lo que afecta de manera directa al presentismo. “Las empresas, de hecho, señalan estas como las principales causas de presentismo femenino”, asegura.