La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler en el tercer trimestre se ha incrementado hasta el 7,1% desde el 5,9% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.

Así se desprende de un informe elaborados por el portal idealista, que muestra que entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8%. Le siguen Lleida (7,5%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y Alicante (6,7%). La rentabilidad en Barcelona es del 5,1%, inferior a la de Madrid (5,8%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4%), A Coruña (4,1%) y Ourense (4,2%). A continuación, se sitúa Zamora (4,6%).

Respecto a los locales comerciales, el estudio muestra que comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,3%, frente al 7,5% que daban hace un año, destacando que son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales.

El mayor retorno se obtiene en Córdoba y Zaragoza, donde arrojan sendas tasas del 9,2% y 9% respectivamente. Les siguen las rentabilidades de Santander (8,8%), Málaga (8,7%) y Santa Cruz de Tenerife (8,7%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,5%, mientras que en Madrid se queda en el 7,9%.

Por contra, Palencia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (solo 5,3% de rentabilidad), seguida por Castellón (5,7%) y A Coruña (6,1%).

Por su parte, las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,7% (hace un año era del 6,8%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 5% frente al 4,6% de hace 12 meses.