España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han comprometido a intensificar las relaciones económicas, comerciales y de inversión según han acordado el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, y su colega de EAU, Sultan Bin Saeed Al Mansoori, en la cuarta sesión del Comité Económico conjunto celebrado en Dubai.

​La Declaración Conjunta firmada por los dos países recoge el compromiso de continuar explorando nuevas oportunidades y de implicar a los agentes públicos y privados en la creación de empresas mixtas (joint venture) y en proyectos de inversión conjuntos.

Los dos países coincidieron en la importancia de alcanzar un acuerdo bilateral de inversiones y para ello se emplazaron a una próxima reunión en el primer trimestre de 2018 si para entonces España obtiene la pertinente autorización de la Comisión Europea. Con ello confían en que se incremente la inversión directa en ambas direcciones y apelan al sector privado a jugar un papel activo invirtiendo en sectores prioritarios como la innovación, la I+D, las manufacturas, la salud, la educación y el transporte.

Además, destacaron la importancia de las pymes en sus economías y se comprometieron a trabajar conjuntamente y a intercambiar información y compartir las mejores prácticas en el área de promoción de pymes e innovación.

Las dos delegaciones se emplazaron para el próximo Comité Conjunto, que se celebrará en España en 2019.