Según la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, “el 30% de los trabajadores del sector agrario desarrolla su labor en soledad”, siendo el sector con mayor índice de trabajo en solitario. El campo y las instalaciones agropecuarias son entornos de riesgo en los que el trabajador está expuesto a peligros que no son siempre obvios. De hecho, el medio rural, de acuerdo a las estadísticas de accidentes laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, triplica la media de accidentes mortales respecto al resto.

Cuando se trabaja en solitario y se produce una emergencia es difícil pedir ayuda. Un incidente menor, como una leve alteración del estado de salud, se puede agravar y convertirse en un peligro vital. Por ello, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige implantar medidas preventivas, y especifica, además, que se tendrá en cuenta la evolución de la técnica, se mostrará proactividad en la adopción de nuevas tecnologías que contribuyan a minimizar el riesgo y se pondrán en marcha sistemas que proporcionen una asistencia más rápida y eficaz para las personas que trabajan solas.

Dentro de las soluciones tecnológicas aplicadas al sector agroalimentario que significa Smart Agro, los sistemas de geolocalización mediante dispositivos de emergencia específicos contribuyen a la seguridad y la prevención eficaz del trabajo en solitario, dando origen a un nuevo término: geoprevención. El servicio de geolocalización y gestión de emergencias del trabajo en solitario PrevenPro, ofrece protección desde cualquier lugar, reduciendo el tiempo de intervención de las emergencias mediante la integración de herramientas de software y dispositivos móviles de geolocalización adaptados al entorno rural. Al producirse un accidente y pulsar el botón del dispositivo, se establece una comunicación geolocalizada con nuestro call center, que recibe la localización y los datos de la emergencia y activa un protocolo de actuación que alerta al 112, la empresa, o cualquier contacto predefinido.

Por su fragilidad, el teléfono móvil no es la herramienta adecuada en aquellas tareas y entornos que conllevan exposición al polvo, agua, barro, suciedad, y en las que suelen producirse golpes y caídas. El dispositivo PrevenPro es impermeable conforme a la normativa IPX5, resistente, y puede utilizarse con guantes y manos mojadas. Con este dispositivo, la ayuda está siempre disponible con solo pulsar un botón.

 

Vicente Muñoz

www.prevenpro.com

 

Artículo incluido en el número de octubre de Agenda de la Empresa