Granada celebra cada año en noviembre uno de los más veteranos festivales de jazz de España: el Festival Internacional de Jazz de Granada. Este año cumple 38 ediciones como el evento más importante de este género en nuestro país.

Desde aquella primera edición en 1980, han pasado ya treinta y ocho años, acogiendo a la excelencia de la historia del jazz nacional e internacional: Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bebo y Chucho Valdés, entre una interminable lista.

@Sylvain-Gripoix
@Sylvain-Gripoix

Granada le debe al Festival que su nombre suene en medio mundo y el jazz, le debe a esta ciudad, la constancia y longevidad de un evento que tiene una cita en el calendario cada otoño, generando siempre, expectación entre los aficionados que se desplazan desde muchos puntos de España a Granada para disfrutar no solo del patrimonio histórico, de la gastronomía, de una de las ciudades más bellas de Europa sino de extraordinarios conciertos con artistas que representan el pasado, el presente y el futuro del  mejor jazz nacional e internacional.

Unos de los teatros más emblemáticos de Andalucía, el Teatro Isabel la Católica, acoge los conciertos del Programa Central que, año tras año, agota entradas. Pero el Festival se extiende más allá del teatro con más de cincuenta conciertos y otros eventos en los locales y clubes de la ciudad y su Área metropolitana. Así Granada, en Otoño, se viste durante todo el mes de noviembre de jazz; generando una enriquecedora actividad musical en la que participan músicos y público venido de todas partes.

El Programa Central de la 38 edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, contará con: Kyle Eastwood, Jacky Terrasson, MAP, Bob Sands, Wallace Roney, Zenet, la OCG, David Defries, Peter Biely, Robert Glasper y el mismísimo Ron Carter al que el Festival rendirá un especial homenaje.

Otras actividades complementan el programa central: Jazz & Cine Negro, un ciclo de cine, especial sobre Jim Jarmusch. La exposición “Andreu Alfaro la pasión por el jazz” uno de los escultores más prestigiosos y comprometidos con este género musical. “¿Jazz?, ¿esa música rara?” será el concierto didáctico solidario dirigido a niños y niñas con especial vulnerabilidad social. A todo ello y durante todo el mes de noviembre otras iniciativas privadas como: talleres de swing, un concierto homenaje a Pedro Iturralde, conferencias y numerosos jam sessions alargaran la noche granadina. Porque Granada, en otoño, se viste de jazz.