Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha preguntado por la lucha contra el fraude fiscal.
En su respuesta, el presidente Rajoy ha subrayado que esa “siempre ha sido una prioridad del Gobierno en sí misma”, “un pilar esencial” para la consolidación fiscal y un “objetivo básico” para la recuperación de la economía.
Mariano Rajoy ha señalado que, gracias a la aprobación de “distintas normas para ser más eficaces en la lucha contra el fraude fiscal” y al impulso de “varias iniciativas a nivel internacional”, entre los años 2012 y 2016, se recaudaron 65.232 millones de euros. Según ha subrayado, ello supone “los mejores datos históricos de la Agencia Estatal Tributaria” y “es exactamente el 48% más que en los cinco años anteriores”.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que el presupuesto de la Agencia Tributaria se ha incrementado en 100 millones y, además, se ha aprobado una oferta extraordinaria de empleo público.
Por otro lado, ha señalado que, desde el pasado 1 de julio, “se está aplicando el llamado suministro inmediato de información en el ámbito del IVA, que nos permite controlar la recaudación de este impuesto”. Según ha explicado, esta medida está siendo “muy útil para luchar contra el fraude”.
El presidente Rajoy, además, ha aclarado que el motivo por el cual el Tribunal Constitucional declaró contraria a la ley la última regularización fiscal fue “por una razón formal”, ya que se hizo “por decreto ley y no mediante un proyecto de ley”.