En esta nueva convocatoria, los ganadores han sido Trama TecnoAmbiental, en la categoría de Empresa; el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Ecuador (INER), en la categoría de Administraciones Públicas; y Nexus for Development, en la categoría de organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

IberdrolaEl jurado ha querido reconocer en la categoría de Empresa la labor de Trama TecnoAmbiental que, con su proyecto Electrificación rural a través de microrredes solares híbridas en islas remotas de Ghana, ha ejecutado las tareas de ingeniería, construcción y operación de cinco microrredes con generación fotovoltaica híbrida en cuatro poblaciones ghanenses bajo el Proyecto GEDAP (Ghana Energy Development and Access Project).

El ganador en la categoría de Administraciones Públicas ha sido el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) por su Estudio de la viabilidad de producción de bioetanol a partir de la hidrólisis enzimática de la cáscara de la semilla de Jatropha Curcas, conocida como piñón. Con la utilización de este biocarburante no solo se contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero, sino que se convertiría  en una fuente de ingresos sostenible para los agricultores de la zona.

Nexus for Development ha sido la tercera entidad galardonada, como organización sin ánimo de lucro, por el proyecto Pioneer Facility, que  proporciona asistencia técnica y soluciones financieras innovadoras para desarrolladores de proyectos y empresas sociales con la creación de un fondo de inversión de impacto específico –Pioneer Facility- dirigido al acceso a la energía limpia en el sudeste asiático.

El objetivo de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional es poner en valor las mejores iniciativas llevadas a cabo por empresas, sector público y tercer sector en el ámbito de la cooperación internacional.