ECONOMIA

El Consejo aprueba una generación de créditos de 444,56 millones para pagos a ayuntamientos y diputaciones

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado una generación de créditos por importe de 444,56 millones para atender los pagos a las corporaciones locales por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) durante el ejercicio 2017. De esta cantidad, 323,67 millones se destinan a los ayuntamientos y 120,88 a las diputaciones provinciales.

Los fondos estatales se unen a los 480 millones que cada año destina la Junta a través de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Esta cantidad sitúa a Andalucía como la región que emplea mayores recursos en financiación incondicionada a los ayuntamientos y diputaciones.

Junto con ello, el Plan de Cooperación Municipal previsto en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 crece un 7,8%, lo que supone 1.138 millones destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.

Los pagos de la PIE y la Patrica suponen la principal financiación externa de las entidades locales. La aportación autonómica tiene carácter incondicionado y, a diferencia de otros fondos, respeta las decisiones y prioridades de gasto de los consistorios.