EntrevistasPERSONAS

“Si hay una oferta de ocio, el turista se desplaza y se aloja para disfrutar de ese ocio”

Entrevista a Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVA (Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía)

Agenda de la Empresa: ¿Cuáles son las provincias o zonas de interior con mayor demanda?

Carlos Pérez-Lanzac: Están las zonas que son más conocidas por demanda como Cazorla, Baeza y Úbeda, Ronda… Son zonas de interior que están muy consolidadas a nivel de Andalucia y siguen teniendo muy buenas cifras, y sí que manejamos que el tema de turismo de interior cada vez está creciendo más. En temas de la casuística de la vivienda turística y la casa rural y cómo están interaccionando entre ellas, nos encontramos que ciertas poblaciones con menos de 20.000 habitantes y teniendo suelo urbano consolidado como Cazorla, Sierra Nevada y otras zonas, no pueden entrar en la normativa de viviendas turísticas y tampoco en la de casa rural, por lo que ahora mismo estarían en la alegalidad: no les impide bajo ningún concepto operar, pueden hacerlo, pero en una alegalidad y sin un marco jurídico que las regule. No son ilegales, por lo que el derecho lo ampara como permitido, pero tendremos que buscar un encaje para ese volumen de viviendas y zonas de pueblos que están generando ese tipo de turismo.

carlos-minA.E.: ¿La tecnología es un plus a la hora de elegir un establecimiento?

C.P.L.: La información que manejamos no es que sea discriminatoria absolutamente como en un destino urbano o incluso un destino vacacional. El turismo rural, normalmente, es más de experiencia y de contacto con la naturaleza, con el entorno local y visita o, sobre todo, de excursiones, más que un perfil de vacaciones donde haya tantas redes sociales, trabajo o contacto con email…

A.E.: ¿Cómo es el usuario del turismo interior?

C.P.L.: Sigue mucha tendencia de grupos y escapadas de fin de semana. Además, obviamente, en los puentes hay mayor aumento de demanda. A partir de otoño-invierno, las zonas de litoral empiezan a competir con los destinos rurales porque es el momento de mayor demanda del turismo de interior.

A.E.: ¿Cómo valoran desde AVVA la promoción del turismo de interior que hacen desde la Junta?

C.P.L.: Ahora mismo sí hay iniciativas de promoción, aunque todavía tiene que haber mucho recorrido. Acabamos de salir de una crisis y poco a poco se le está viendo una mejora, lo cual es importante, sobre todo para esta zona. A nivel de promoción, todavía hay trabajo por hacer y me consta que la Junta está desarrollando ya iniciativas para crear oferta e incluso ocio en torno a estas zonas para fomentar este tipo de turismo. Además, se han hecho campañas a nivel de Junta de Andalucia incluso fuera de España para promocionar precisamente este tipo de turismo con las que se quiere dar competitividad al destino.

A.E.: ¿Son competitivos en precio los destinos de interior?

C.P.L.: Gracias a una intervención como ha sido el Caminito del Rey, en esa zona se ha aumentado la demanda y, obviamente, en algunos alojamientos han podido aumentar el precio. Esto lo que ha demostrado es que, si hay una oferta de ocio, el turista se desplaza y se aloja para disfrutar de ese ocio. Por lo tanto, el precio depende de la modalidad del viaje o del perfil, pero siempre va ligado a la decisión a visitar algún tipo o bien de interés de cultural, o de naturaleza… igual que Doñana está generando sus visitas…

A.E.: ¿Qué proponen para promocionar este tipo de turismo, para que sea competitivo?

C.P.L.: Sobre todo, ocio. He vivido diez años en Austria y allí había conciertos en zonas de montaña, en zonas de interior, de boggie boggie, jazz en la calle, o concentraciones de Harley Davidson, por ejemplo. Había una agenda de ocio en torno a esas zonas que generaban una actividad turística importante.

 

 

I.S.

 

Entrevista incluida en el número de noviembre de Agenda de la Empresa