El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), José Palma Moreno, y el presidente de la Cámara Italiana de Sevilla,  Augusto Jannone Di Armando, en representación de las agencias de Promoción turística de Siena y Chianciano Terme Val Di Chiana,  han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá la presencia de Siena en el Salón Internacional de Caballo Sicab 2007. El presidente de la Cámara Italiana de Sevilla manifestó que "este es un primer paso con ANCCE con el que esperamos colaborar de forma estrecha en futuras actuaciones ya sea en España o en Italia".

Las agencias de Promoción turística de Siena presentarán en Sicab ocho recorridos que atraviesan las tierras de Siena a caballo bajo la denominación de la campaña "Siente Siena". "Es la mejor forma de sentir y conocer el territorio con una cata de vino, la cena en una trattoria o un baño termal, etc, en busca de otras alternativas de ocio", añadió el presidente de la Cámara Italiana de Sevilla. Concretamente son ocho itinerarios los que se van a presentar en Sicab sobre la provincia de Siena, desde el Chianti hasta el Val di Merse, atravesando la montaña, el Alto Val D'Elsa; desde Val di Merse hasta la confluencia de los Ríos Orcia y Asso; un recorrido circular de la ciudad de Siena; otro en el corazón  de las Crete Sienesas; desde las Crete hasta el Val D'Orcia, pasando por el Monte Cetona; desde los viñedos de Montalcino hasta las colinas de la Foce, y desde las tierras de Brunello hasta las laderas Vírgenes  del Amiata.

Durante el Salón Internacional de Caballo que se celebra la semana próxima en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Italia hará una presentación de la provincia de Siena a través de sus enogastronomía, productos tradicionales y vinos de primer orden mundial, con la colaboración de la prestigiosa Enoteca Nacional de Italia.

Siena ya estuvo presente en la ciudad de Sevilla hace unos años con su presentación en 2002 a través de una serie de actividades y exposiciones que estaban dirigidas a estrechar las relaciones empresariales e institucionales entre Andalucía y la provincia de Siena. Esto ha supuesto la participación, gracias a la intermediación de la Cámara Italiana de Sevilla, de ambos territorios en programas de la Unión Europea en la línea de fortalecer las relaciones entre las comunidades territoriales locales y fomentar la cooperación euromediterránea. La participación de la provincia de Siena en Sicab'07 es otra actuación para dar a conocer la importancia de la actividad ecuestre como pieza clave y dinamizadora del sector turístico de la provincia de Siena.

La Cámara Italiana de Sevilla desde su constitución  en 1997 ha llevado a cabo numerosos proyectos de envergadura y calado en el ámbito nacional e internacional que han propiciado estrechar las relaciones institucionales y empresariales entre España e Italia, especialmente, con incidencia en la región andaluza donde está presente.

La ANCCE organiza por todo el mundo 70 concursos  en un total de 54 ferias internacionales repartidas entre 19 países: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Rusia, Emiratos Arabes, México, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Colombia, EE.UU, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), entidad organizadora del SICAB , el Salón monográfico del caballo a nivel mundial. SICAB se ha convertido en un elemento dinamizador de la economía ganadera, promoviendo el caballo español en todos los confines. Buena prueba de ello es que por las distintas ediciones de SICAB han pasado misiones ganaderas de países tan diferentes como Francia, USA, México, Costa Rica, Emiratos Árabes, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Marruecos, Kenia, Sudáfrica, Israel, Chequia, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, China, Vanuatu, Suecia, Holanda, Rusia, Polonia, y así hasta 62 países en los que actualmente se cría la raza autóctona de caballos de nuestro país.

La cifra de negocio por ventas de PRE durante el año 2006 superó los 20 millones de euros. También es reseñable que ese impulso económico que ha suscitado SICAB no afecta sólo al PRE, ya que cuando se vende el caballo español, se vende con él una cultura que abarca, desde la montura española, hasta los trajes de corto, las guarniciones, etc.