El director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, Manuel González de Molina, ha informado en Lucena (Córdoba) sobre la Red de Restaurantes Verdes de Andalucía, un proyecto pionero en España que pretende incentivar el consumo de productos ecológicos andaluces a través de su incorporación permanente en los menús de establecimientos hosteleros de la Comunidad.

La Asociación de Restaurantes Gastronómicos de Andalucía (AGRAS) colabora con la Junta en esta nueva promoción, que en una fase inicial se ejecutará a través de unas Jornadas Gastronómicas ecológicas en medio centenar de establecimientos adscritos a dicha Asociación y repartidos por las ocho provincias andaluzas.

Así, del 3 al 16 de diciembre, los restaurantes participantes ofrecerán un variado menú compuesto en un ciento por ciento por alimentos procedentes de agricultura y ganadería ecológicas, y que incluye productos de todos los sectores: carnes, pescados, frutas, hortalizas, repostería, etc., con propuestas innovadoras como el esturión de Riofrío al azafrán con espárragos verdes o el paté de morcilla negra ibérica al aroma de anís.

En la fase de consolidación del proyecto para crear la Red, prevista para el segundo trimestre de 2008, los restaurantes interesados podrán participar en dicha Red de Restaurantes Verdes y ofrecer en sus cartas, de forma permanente, platos y menús elaborados con productos ecológicos andaluces. 

Tanto las Jornadas Gastronómicas como la Red de Restaurantes Verdes cuentan con una estrategia específica de difusión por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, con una campaña en prensa y acciones dirigidas a medios de comunicación.

En la jornada de presentación, a la que también ha asistido el presidente de AGRAS, Juan Robles, la Junta ha informado a los responsables de los restaurantes adscritos inicialmente a este proyecto acerca del sistema de Producción Ecológica, sus ventajas nutricionales y organolépticas y sus beneficios desde el punto de vista medioambiental y social. Asimismo, se les han proporcionado las claves para participar en la Red de Restaurantes Verdes.