La nueva serie de ladrillos cara vista prensados para fachadas ventiladas o pasantes de Cerámica Malpesa reviste el famoso edificio del arquitecto Rafael Moneo de la ampliación del Museo del Prado inaugurado recientemente. La serie nació precisamente a raíz de este proyecto para optimizar el armado y anclado de la fachada pasante. Tras una reunión conjunta de Moneo y José Malpesa, presidente de la empresa fabricante, se definieron las características técnicas y morfológicas de los ladrillos.

Cerámica Malpesa, líder en España en la fabricación de ladrillos cara vista y adoquines cerámicos, ha conseguido con esta serie mejorar y garantizar las propiedades estructurales de las fachadas de fábrica, convirtiéndola en una alternativa que dota a la fábrica de ladrillo prensado de un indudable valor añadido.

El proyecto de construcción del nuevo edificio de Rafael Moneo planteó una fachada de ladrillos prensados-aplantillados que debían cumplir rigurosos requisitos en cuanto a color, aparejado o estabilidad. Cerámica Malpesa adaptó la idea inicial de Moneo a las posibilidades técnicas de la cerámica. Para ello, se optó por un ladrillo (formato de 12×18 cm), especialmente adaptado para la ejecución de fachadas pasantes y ventiladas, y que presenta un diseño especial y un nuevo sistema de sujeción.  

El "cubo de Moneo", la construcción más destacada del proyecto de ampliación del Museo del Prado, ha recibido numerosos elogios, tanto por su diseño como por su integración en el entorno del edificio clásico del museo, proyectado por Juan de Villanueva en el siglo XVIII.

Según palabras de Juan Miguel Hernández-León, arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes, "el nuevo edificio asume la jerarquía del de Villanueva, incorporando incluso la referencia del ladrillo macizo aplantillado que reproduce el aparejo y la textura de la fábrica utilizada por el arquitecto neoclásico". Por su parte, Sir John Elliott, profesor emérito de Historia Moderna de la Universidad de Oxford y asesor en

la ampliación del museo, ha alabado el trabajo de Moneo por "la manera tan discreta de hacer este edificio".

Las ventajas de la serie de ladrillos cara vista prensados para fachadas ventiladas o pasantes

La principal novedad de esta serie es la incorporación de un nuevo sistema de sujeción, que permite el armado de tendeles y el anclaje interior de la fachada. Esta aplicación consiste en la distribución uniforme de armaduras longitudinales en los tendeles, de modo que transmiten al edificio los esfuerzos de flexión en el plano horizontal a través de los anclajes. Esta estructura permite el movimiento vertical y horizontal, impide el movimiento de vuelco y posibilita mayores distancias entre juntas de dilatación

Este tipo de solución permite la mejora global del producto final, que repercute en los principales implicados en el proceso: mayores posibilidades de diseño, facilidad de ejecución para el constructor y garantía de calidad para el promotor y el usuario final del edificio.