EMPRESAS

Endesa alcanza los 11 millones de contadores inteligentes instalados

Endesa ha alcanzado los 11 millones de contadores inteligentes instalados y, al final del presente año, habrá sustituido el 95% del parque de contadores que gestiona.

Por comunidades autónomas, la empresa ya ha instalado 4,5 millones de contadores inteligentes en Andalucía, más de 3,7 millones en Cataluña, 1,1 millones en Canarias. 850.000 en Aragón, 600.000 en Baleares y 250.000 en Extremadura.

Así pues, con un ritmo de instalación superior a los 8.000 contadores al día, Endesa habrá completado prácticamente al cierre de 2017 el despliegue de los contadores inteligentes a los clientes que tienen una potencia contratada igual o inferior a los 15 kW, todos los cuales, de conformidad con la legislación vigente, deben tener instalados esos nuevos dispositivos antes de que finalice 2018.

Al cierre de 2017, y con tiempo sobrado para terminar el proceso en 2018, solo quedarán pendientes los casos en los que se registren incidencias en cuya resolución se necesita la colaboración de los clientes, principalmente dificultades en el acceso a la vivienda o la necesidad de adecuar y reformar las instalaciones.

La inversión realizada por Endesa para llevar a cabo este proceso de telegestión y modernización de su parque español de contadores ascenderá finalmente a un total de 600 millones de euros en el conjunto del periodo 2015-2018. Se trata de un proceso que es clave para el desarrollo de las redes inteligentes y para adaptarse a las necesidades derivadas de los nuevos usos y servicios eléctricos que la empresa está implantando, desde la promoción del vehículo eléctrico a las aplicaciones domóticas, pasando por la integración de la generación distribuida.