La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA Andalucía, ha celebrado este miércoles la entrega de la II edición de sus premios “Coraje de l@s autónom@s andaluces” subvencionado por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Unos reconocimientos que tienen el objetivo de reconocer y premiar a los trabajadores autónomos, las instituciones o personas que en su actividad realzan e impulsan los valores del trabajo autónomo.

El acto, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Empleo, Antonio Ramírez de Arellano; la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela; y Alejandro Díaz Moreno, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Díaz, ha destacado la importancia del sector autónomo, que aglutina medio millón de empleos en Andalucía, en el incremento del 3% del Producto Interior Bruto andaluz, con el que se prevé cerrar 2017. Además, ha subrayado que los autónomos son “una pieza clave del crecimiento económico y la creación de empleo” de la comunidad.

Por su parte, Mazuela ha querido transmitir fuerza, valor y coraje a todos los autónomos andaluces. “No habrá nunca nada en este mundo sin coraje. Es la mayor cualidad junto al honor”.

Premiados

Autónom@ joven: Ex aequo

Jorge David Quirós Quirós, regenta desde Manilva (Málaga), Halcontrol, un negocio dedicado al control de plagas mediante la cetrería con halcones y diversos tipos de aves rapaces, en función de las características del terreno y de los invasores en cuestión.

La cetrería es un arte reconocido como patrimonio cultural inmaterial a nivel internacional (UNESCO), preservando el medioambiente ya que es un medio natural que evita el uso de otros métodos más agresivos o alternativos.

Este joven, utiliza técnicas innovadoras a través de aplicaciones y herramientas Tics, para desarrollar su actividad y mantiene un alto compromiso social realizando talleres para sensibilizar de los beneficios de esta técnica, tanto con niños, como mayores y en diversas asociaciones que se dirigen a niño discapacitados, autistas, etc.

Catering Joaquín Jaén, agrupa en la actualidad 5 negocios de hostelería que su titular ha emprendido con sus propios medios desde que con 20 años creara el primero. Desde sus inicios su política de contratación, ha sido socialmente responsable, dando empleo en la actualidad a más de 80 personas de las localidades donde se encuentran los establecimientos, como le ocurre en la localidad sevillana de Bormujos, donde a sus 29 años, ha abierto el último de ellos. Joaquín Jaén Aranda, a pesar de su juventud cuenta con una gran trayectoria en el sector de la hostelería y sigue en continua expansión ya que su espíritu emprendedor, le hace seguir detectando oportunidades de negocio y adaptarse a las nuevas demandas.

Iniciativa Emprendedora

Ganador

En la Heladería Da Massimo, Massimo Pozzi, italiano afincado en El Puerto de Santa María, ofrece sus creaciones heladeras desde 2010, habiendo heredado de la tradición italiana que aprendió en su juventud en su país natal. Desde entonces, ha diversificado su negocio desde aumentando en número y en trabajadores. En la actualidad cuenta con varios establecimientos e imparte clases en la Escuela del Centro Heladero de Málaga que inauguró en 2015. Es una de las mejores heladerías de España, realizando un esfuerzo en la incorporación de métodos y tecnologías innovadoras en sus procesos y desarrollando productos y servicios innovadores, que aporten un alto valor añadido como helado de fino del Pto. de Sta. Mª. con tropezones de pipas de girasol, helados a la plancha o sándwich de helado. Todo ello utilizando productos naturales y elaborando los días elabora sus productos

Colabora con numerosas asociaciones de diferentes formas, patrocinando, cediendo la recaudación, etc. Y por ello ha sido premiado por su actividad, innovación y compromiso social.

Mención Especial del Jurado

Ángel González Pérez de peritosinformaticos.es recibe la mención como Iniciativa Emprendedora, por su carácter innovador como perito informático judicial contando con laboratorios especializados con máquinas específicas de extracción forense de dispositivos móviles y unidades de almacenamiento y seguimiento y un departamento específico de probática. Desde que en 2002 entrara en el mundo de la informática, se ha ido reinventando hasta contar con dos laboratorios en Andalucía y ofreciendo sus servicios a nivel nacional a través de sus oficinas en Sevilla, Almería, Madrid y Bilbao.

Comprometidos a favor de la legalidad, la igualdad y la justicia, colaboran con abogados de justicia gratuita para realizar informes a personas con mínimos recursos económicos, colaboran con asociaciones para la defensa de la mujer y también participan contra la falsa denuncia.

Mujer Autónoma y Emprendedora

Ganadora

Cristina García de la Torre, con más de 16 años de experiencia como titular de la Escuela de Música (CEMMEC), Conservatorio Privado y Dirección Coral, Licenciada en Dirección Coral por The Royal School of Music de Londres es profesora de piano, de superior de solfeo, teoría de la música y transposición y acompañamiento.

Ha dirigido grandes piezas musicales entre otras, con la sinfónica de Bucarest, sinfónica provincial de Málaga y Filarmónica de Andalucía; miembro fundador, pianista y directora de coro de la orquesta sinfónica del Festival de otoño de Jaén, Directora titular de la Agrupación Cantoría y de la Escolanía de la Catedral de Jaén, pero no sólo ha podido transmitir sus valores culturales en nuestra comunidad autónoma sino que ha actuado en la Catedral de Notre Dame, San Ravón de Gante, basílica Santa Mª la Mayor de Roma, Monasterio de los Jerónimos de Lisboa y la Iglesia de los Jerónimos en Madrid, Vaticano, Almería, entre otras.

Destaca su repercusión social, educativa y cultural al realizar campañas solidarias con asociaciones donde cede la recaudación y participa como miembro activo en el programa de musicoterapia en la unidad de oncología del hospital de Jaén interviniendo en la sala de quimioterapia.

Mención Especial del Jurado

Guadiamar Educa, recibe la mención como Mujer Autónoma y Emprendedora principalmente por realizar actividades innovadoras y lúdicas responsables con el territorio.

Guadiamar Educa, destaca por su compromiso social, medioambiental y de sostenibilidad, ya que es una empresa de Educación Ambiental, Turismo, Ocio y Aventura en la Naturaleza, localizada en las puertas de Doñana en pleno Aljarafe sevillano y con sede en el Centro de Visitantes Guadiamar (Aznalcázar) desde el 2009.
Realizan entre otros, programas de educación ambiental para todos los niveles educativos, específicos para colectivos con especiales dificultades, como personas con discapacidad y con pocos recursos.

Diversidad Emprendedora

Ganadora Trabajadora Autónoma

Yulia Damye, con Casa de la Canana, es la única casa-museo en Almería, constituida desde hace dos meses para acercar a los habitantes del municipio y a los turistas las costumbres y cómo se vivía en la antigüedad.
Para ello, Yulia, natural de Rusia, adquirió una casa en el centro de Mojácar y la arreglo recuperándola cómo fue la vivienda hace un siglo. Para ello han contado con ayuda de historiadores, anticuarios, restauradores. Está decorada con objetos y muebles auténticos del principio del siglo XX, por lo que su repercusión social, educativa y cultural queda patente.

El museo es el único espacio cultural en Mojácar y los alrededores, relacionado con la historia etnografia y cultura local.

Ganadora Entidad

Fundación Once, por su programa de emprendimiento que lleva a cabo para personas con discapacidad que lleva a cabo junto a su entidad Inserta Empleo, que se viene desarrollando desde 1988, y cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo desde 2000.

Con una red de dinamizadores de emprendimiento a nivel territorial, es un programa flexible, en el cual dinamizador y Emprendedor definen juntos un itinerario, dependiendo de la fase en que se encuentre el proyecto.

En 2017, el programa ha sido reconocido como una de las prácticas más innovadoras en creación de empleo para personas con discapacidad por la organización internacional Zero Project.

Este compromiso en el emprendimiento le lleva a colaborar con UPTA Andalucía por la defensa de los trabajadores autónomos con especiales dificultades en Andalucía.

Mención Especial del Jurado

Lamine Kone, recibe la mención a la Diversidad Emprendedora debido a la lucha que ha llevado a cabo desde que llegó a nuestro país y logró regularizar su situación consiguiendo autorización de trabajo por cuenta propia hace más de 5 años. Desde entonces tiene un puesto de venta ambulante en la ciudad de Sevilla integrándose en la sociedad andaluza y fomentando el autoempleo entre sus compatriotas.

Autónom@ de la Cultura

Ganadora

Ana Isabel Veloso fundó en 2009 su propia compañía de Producción de Espectáculos Flamencos. Entre su plantilla se encuentran bailarines y bailarinas, músicos, equipo de producción en Andalucía, España y en el extranjero; exportando nuestro arte más universal por todo el mundo. Ha producido y coreografiado como compañía residente en el Teatro Auditorio de Roquetas y estrenado espectáculos en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Empresa sostenida y sostenible, que promociona estilos de vida y hábitos saludables a través de la danza, y que vigila atentamente el impacto ambiental social, cultural y económico de sus producciones que trabaja en favor de los profesionales de la cultura y de ésta como vía de desarrollo profesional y su puesta en valor social, educativo y cultural.

Es pionera a nivel mundial en la creación de espectáculos para bebes y trabaja a través de la danza con niños y niñas con necesidades especiales (físicas, sensoriales y psicosociales).

Mención Especial del Jurado

Engranajes Culturales recibe la mención al Autónom@ de la Cultura por ser como una nueva opción para descubrir con una mirada diferente el patrimonio material, inmaterial y natural a través de experiencias relacionadas con la interpretación, divulgación comunicación y animación, por su repercusión social, educativa y cultural.
Su objetivo principal es intentar hacer llegar el legado, artístico, histórico, literario y natural a todos los públicos a través de experiencias únicas, diferentes, divertidas y enriquecedoras en Sevilla capital y provincia.

Trayectoria Destacada

Ganador

Juan José Gómez Delgado con FORJA Lebrija desempeña un trabajo profesional especializado en herrería tradicional andaluza tras casi 20 años de actividad de forma continuada y relevante.

Sus productos se elaboran de forma artesanal, siguiendo la correcta utilización de las técnicas de producción, la calidad de los materiales empleados y acabados, la perfección y riqueza artística del producto así como elementos innovadores, por ello se reconoce su compromiso medioambiental y de sostenibilidad.

Imparte ponencias sobre sus conocimientos y saberes prácticos en centros escolares y entidades mediante talleres demostrativos. Su repercusión social, educativa y cultural se manifiesta con la difusión de la artesanía yendo más allá de las actividades normales que se pueden desempeñar en un taller artesano ya que desde hace años participa en actividades culturales y educativas, fiesta de la historia y también con institutos en diversas actuaciones para hacer llegar la artesanía al colectivo joven.

He recibido diversos premios, menciones y reconocimientos y en cuanto a su clientela la podemos encontrar en toda la provincia de Sevilla y cada vez más a nivel nacional e internacional.

Mención Especial del Jurado

Samuel Brocal Torres con Media Interactiva recibe la mención a la trayectoria destacada por su liderazgo gracias al que ha promovido el crecimiento y desarrollo de la compañía Media Interactiva Solutions, creada en 2013, posicionándola en el mercado nacional e internacional como líder en tecnología educativa. Samuel es un ejecutivo senior altamente experimentado en desarrollo de software, elearning, alfabetización digital y diseño de simulaciones.

Hoy tiene grandes clientes, como Microsoft, el departamento de defensa de EEUU, PEARSON, Adobe o Autodesk. Además, Media Interactiva, con el paso de los años, ha pasado a tener cuatro sedes: una principal en el municipio de Tomares, en Sevilla, y otras tres en Nueva York, Atlanta y Miami.

La compañía está compuesta por 87 profesionales, 62 de los cuales son empleados del grupo. Apuesta por el talento local en la medida en que ha hecho de la incorporación de jóvenes andaluces, el eje de sus políticas de contratación. Además, en torno al 50% del equipo tiene menos de 30 años y, aunque el porcentaje de hombres es mayor al de mujeres, más del 60% de las mismas ocupan cargos de responsabilidad.

Fomento Trabajo Autónomo

Ganadora

Adecosur, Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur de Jerez De La Frontera, constituida en noviembre de 2011, es por encima de todo una organización sin ánimo de lucro, integrada por personas físicas de los sectores empresariales y profesionales que desarrollan su actividad en la Zona Sur de Jerez, que tienen en común el compartir un interés e inquietud por los temas que afectan a la vida económica y social de su entorno.
Con la idea de cubrir un vacío en el entramado empresarial de esta zona, ADECOSUR se configura como un foro de opinión que aporta ideas y criterios sobre temas de interés general desde una visión eminentemente empresarial.
ADECOSUR, en colaboración con UPTA Andalucía, realiza una labor relevante en favor de los trabajadores y trabajadoras autónomos de la Zona Sur de Jerez de la Frontera y ejecuta una acción representativa de sus intereses.

Divulgación del trabajo autónomo, por su puesta en valor del trabajo autónomo andaluz en:

Prensa. Grupo Informaria. Grupo de comunicación que desarrolla sus actividades en España, concretamente en Sevilla donde se encuentra su sede social. Un grupo de profesionales del periodismo, la publicidad y la comunicación quieren poner sus mejores capacidades creativas al servicio de la sociedad.

Editan las revistas Agenda de la Empresa y Mujer Emprendedora, que son referentes para los emprendedores y emprendedoras y para la economía y la sociedad andaluza.

Prensa digital. Infoautonomos. Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes con 284.742 usuarios registrados.

Ofrecen servicios de asesoría-gestoría online junto con herramientas, software de facturación cursos y la mejor información especializada.

Nació en 2010 a raíz de la iniciativa de varios autónomos que deciden innovar apostando por las posibilidades de internet para prestar servicios de apoyo a autónomos, emprendedores y pyme

Televisión. El programa A Debate de OndaLuz TV presentado por Mª Luisa Vázquez analiza los temas de la actualidad más contundente en materia política, social o económica. Haciendo referencia al trabajo autónomo de nuestra provincia y de Andalucía, A Debate ha contado con UPTA Andalucía para ofrecer una visión del trabajo por cuenta propia a la sociedad sevillana, en este caso, para trasladarles a los telespectadores la problemática y reivindicaciones del colectivo. A través de esta cadena, y más aun a través de A debate hemos siempre hemos encontrado una ventana para expresar la opinión de la entidad en cuanto al trabajo autónomo se refiere.

Categoría extraordinaria

Galardón honorífico con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la promulgación del Estatuto del Trabajo Autónomo y el quinto de la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, en reconocimiento a personas y/o instituciones que hayan destacado en el impulso, elaboración, aplicación y/o difusión de dichas normas.

A la Unión General de Trabajadores de Andalucía por su apoyo a la promulgación de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, así como por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Sebastián Reyna ex Secretario General de UPTA España, “padre” del Estatuto del Trabajo Autónomo por su participación en la elaboración, impulso y aplicación de la primera legislación específica para trabajadores por cuenta propia entre países de nuestro entorno.

Este proyecto, desarrollado por UPTA Andalucía y subvencionado por la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, es pionero en Andalucía y ha tenido una gran aceptación y acogimiento por parte de los autónomos, profesionales y entidades de nuestra comunidad. Más de ochenta candidaturas se han recibido para optar a alguna de las modalidades de premios establecidas provenientes de todas las provincias de nuestra Comunidad.