El destino Andalucía goza de buena salud en todos los sentidos y las cifras de los últimos informes estadísticos así lo avalan. La región andaluza es tradicionalmente conocida por el turismo de sol y playa, algo muy justificable, pero el turismo de interior sigue creciendo con cifras récord por el rico patrimonio cultural y los nuevos atractivos de ocio, además del segmento congresual, que capta cada vez más eventos gracias a los Convention Bureau de capitales como Málaga, Sevilla o Granada, entre otras. Precisamente, en estos días, se ha publicado el dato de la oficina de congresos de Granada, que en 2016 ha llevado a la ciudad siete millones de euros.

Según el último informe de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, del año 2016, Andalucía es la segunda comunidad, solo Cataluña la supera, en número de plazas hoteleras, incluso por delante de Canarias.

ManuelOteroEl Registro Estadístico de Turismo de Andalucía publicó que, en 2016, la Comunidad andaluza ha contado con un total de 21.832 establecimientos que han ofertado 546.517 plazas. Estas cifras suponen la incorporación a este registro de más de 16.200 viviendas y 91.200 plazas, que se han sumado en forma de viviendas turísticas de alojamiento rural o viviendas con fines turísticos (VFT).

Y es que, según se informó en la última reunión de la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos (FAHAT), han sido casi 140.000 las plazas en VFT que se han legalizado hasta el mes de agosto de 2017. Una cifra que preocupa, ya que cada vez se aproxima más al número de plazas hoteleras en algunas provincias y que en época de bonanza, como en la que ahora nos encontramos, es fácil de mantener, pero cuando el número de viajeros comience a descender no sabemos cómo se va a sostener esta planta alojativa tan voluminosa.

Sí es verdad que los datos registrados en lo que llevamos de año nos dicen que seguimos batiendo cifras récord de turistas y que, según el INE, de enero hasta agosto, Andalucía acumula 12,6 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, lo que representa un 1,8% más respecto al año anterior, y 36,7 millones de estancias, un 1,2% más, siendo también en este caso las cifras más altas de la serie histórica. El empleo en alojamientos se incrementó un 4,7%.

El último Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur), que realiza Turespaña, dice que, en Andalucía, la llegada de turistas internacionales presenta una situación de mejora con respecto a la desaceleración experimentada en meses anteriores y continúa mostrando importantes tasas de variación, que se sitúan en torno al 9%.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros mantienen la suave desaceleración que vienen presentando desde finales del año 2016, mostrando valores porcentuales por encima del 6%. El gasto de los turistas no residentes experimenta un tenue crecimiento en el tercer trimestre, presentando valores porcentuales en torno al 15%. El gasto medio diario sigue ofreciendo la dinámica estable de crecimiento que presenta desde hace más de un año, con valores porcentuales que se sitúan en torno al 2%.

Sin embargo, los últimos datos que hemos conocido son los del balance del verano en Andalucía, contemplando desde junio hasta septiembre, con 7,8 millones de turistas, lo que supone un 2% más que en 2016, y ha registrado 25,2 millones de pernoctaciones en hoteles, un 1,6% más, con lo que supera la barrera de los veinticinco millones por primera vez desde que hay registros.

Además, hay que tener en cuenta dos datos muy positivos de este último informe: el primero es el crecimiento del turismo internacional que se ha incrementado un 7%, compensando así la bajada del 4,3% de los nacionales; y, en segundo lugar, es que las que más crecen son las provincias de interior, puesto que Jaén ha crecido este verano un 7%, Sevilla, un 5,5%; Huelva, un 4,6%; Granada, un 3,4%; Córdoba, un 2,7%; Cádiz, un 2%, y Almería, un 1,5%, según los datos aportados por la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Con todos estos datos, la conclusión que hacemos es que si 2016 fue un buen año para la comunidad andaluza, 2017 va a ser aún mejor, incrementándose el número de turistas y el gasto medio, sobre todo en destinos de interior.

 

Manuel Otero

Presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT)

 

Artículo incluido en el número de noviembre de Agenda de la Empresa