Aunque la Junta de Andalucía asegura que este curso serán 720.505 los alumnos de enseñanzas obligatorias que tengan libros gratuitos, lo cierto es que el programa de gratuidad no sólo no llega a todos los cursos sino que además no deja a la comunidad autónoma muy bien parada si se la compara con el resto de comunidades autónomas.

Y es que el sistema de gratuidad que se implantó en Andalucía hace dos años, aun no ha llegado a todos los cursos como ocurre en otras comunidades. De hecho los padres que tengan hijos que entren en 2º y 4ª de ESO serán este año a los únicos que les toque pagar. Dice la Consejería de Educación que el cheque libro, que este año se incorpora por primera vez a 1º y 3º de ESO estará finalizado durante el próximo curso.

El sistema consiste en que los colegios entregan a las familias cheques durante el mes de septiembre y estas los canjean en las librerías por los libros siempre que sean alumnos de colegios públicos o concertados (los privados están excluidos). Los libros (a excepción de los de Primero y Segundo de Primaria que no son reutilizables) son propiedad de la administración lo que supone que cuando acaba el curso deben devolverlos para ser reutilizados por otros alumnos.